Páginas vistas en total

viernes, 17 de abril de 2009

Colegio de Mayor de San Bartolomé en Salamanca (1401).

SALAMANCA: Siglo XV

En el siglo XV empieza la edad dorada de la Universidad. La ciudad lleva siglos con una economía boyante. Se construyen iglesias y un importante grupo de pequeña nobleza construye palacios importantes: Palacio de Fermoselle, Casa de las Conchas,

En la Catedral Vieja se hace el retablo y se pinta el fresco del Juicio Final, por renombrados pintores venidos desde Italia.

La ciudad está dividida en una lucha entre nobles, que forman los Bandos.

A comienzos del siglo, Diego de Anaya funda el Colegio Mayor de San Bartolomé (1401), primer Colegio Mayor del mundo y casi enseguida se empiezan a construir los primeros edificios propios de la Universidad (Escuelas Mayores, Escuelas Menores y Hospital del Estudio) en 1411

Hacia 1435, empieza a enseñar en la Universidad un joven llamado Alonso Fernández de Madrigal “el Tostado”.

En 1473 se nombra catedrático de Salamanca a Antonio de Nebrija que, no solamente hace de revulsivo para la Universidad, sino que instala la primera imprenta en Salamanca (1492) lo que, dado que es una ciudad ávida de libros, supondrá una importante industria en lo sucesivo.

A fines del siglo se publica en múltiples ediciones la Comedia de Calisto y Melibea, conocida por La Celestina, introduciendo la ciudad en la literatura popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario