Vistas de página en total

lunes, 1 de marzo de 2010

EL BOLSIN TAURINO
A mediados del siglo XX, un grupo de farinatos de las Calles Laguna y El Rollo, aficionados al mundo taurino y a nuestras tradiciones carnavaleras, se juntaban para alternar y formar tertulias en el antiguo Café Moderno, a la vez frecuentado por los labradores y ganaderos de La Socampana Mirobrigense y aquellos pobres maletillas que llegaban a nuestra tierra desde todas las partes, durante los fríos inviernos sin ningún medio.

Aquel grupo de farinatos, crearon un proyecto para ayudar en la medida de sus posibilidades, a los desvalidos maletillas basado en una filosofía altruista, en el Café Moderno como sede, les ofrecen comidas y cenas a todos los torerillos que lo precisaran, le facilitaban dormir algo caliente y bajo techo en algunos pajares (del que destacaba el del entrañable Alipio). Y lo que es más importante, le abastecían “el hambre de toro”, organizando clases de toreo de salón en el propio Café Moderno y tentaderos en las dehesas de la socampana con reses de los ganaderos y labradores que frecuentaban el mencionado Moderno.
Aquel proyecto se bautizó con el nombre de Bolsín Taurino Mirobrigense y el grupo de farinatos fundadores, fueron: Abraham Cid, Orencio Sevillano, Agustín Casado, Teo Toribio, Francisco Calzada y Jesús Calleja. Inmortalizándose con la copla carnavalera:
En el Carnaval de 1956, presentan en la plaza de toros al primer triunfador de su concurso, para matar un novillo dentro del programa taurino de las fiestas. Desde entonces y de forma ininterrumpida, lo vienen realizando hasta la actualidad, siendo en este momento, cinco los finalistas que matan novillo (tres el domingo y dos el lunes).
El proyecto del Bolsín Taurino comienza unos tres meses antes del carnaval, con una comida con los ganaderos que colaboran cediendo sus reses para el concurso y representantes del Exmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, pues estos son los dos pilares fundamentales donde se sustenta el proyecto bolsinista, aunque hoy se han sumado otros importantes colaboradores, como la Exma. Diputación Provincial y Hoteles Conde Rodrigo. En esa comida se fija el calendario de las tientas del concurso para seleccionar los finalistas y triunfador, que como premio mataran el novillo correspondiente.
Es de destacar que el Bolsín Taurino, no es exactamente una peña o asociación, desde siempre se ha autodenominado “Familia Bolsinista” que la representa el miembro más antiguo y de más solera hasta su fallecimiento, inicialmente fue D. Abraham Cid, posteriormente D. Timoteo Toribio y en la actualidad D. Ángel Elías Cid.
En cuanto a los ganaderos que componen la “familia de Ganaderos Bolsinista”, la integran no solamente, todos los de la Socampana y comarca, como en los inicios; en la actualidad la forman, prácticamente la mayoría de los ganaderos de la provincia de Salamanca, habiendo ostentado el cargo de Patriarca los ganaderos los fallecidos: D. Antonio Pérez de San Fernando, D. Atanasio Fernández, D. José Matías Bernardos y D. Francisco Galache. En la actualidad, D. Antonio Pérez Tabernero.
Finalmente no pedemos pasar por alto la labor cultural del Bolsín Taurino; desde sus inicios hasta la actualidad y también de forma ininterrumpida, el “Jueves de Compadres” del Carnaval, celebra un importante acto literario, denominado “Pregón del Bolsín”, disertado por un destacado Pregonero elegido dentro del mundo de las letras y el arte, Crítica Taurina, Ganaderos, Figuras Relevantes de la Tauromaquia, etc.. En Este Pregón es proclamado oficialmente el triunfador y finalistas que ganan el concurso del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario