Vistas de página en total

domingo, 25 de diciembre de 2011

VIRGEN DE LA VEGA
Patrona de Salamanca
La imagen de la Virgen de la Vega es la joya más valiosa en orfebrería, de Salamanca y de toda España.
Está formada por un núcleo de madera, cubierta y chapeada de láminas de bronce y cobre, bruñidas de oro. Esta adornada de piedras preciosas y esmaltes.
Es de estilo románico-bizantino, avanzado, de finales del s. XII o principios del
s. XIII. Representa muy bien a la "Teotocos". 0 sea, que expresa el dogma definido en el concilio de Éfeso, el año 431, de que María es verdadera Madre de Dios, ya que Ella engendro a Jesús en quien hay dos naturalezas, divina una y humana otra, pero no hay más que una sola persona divina.
En la Vega del Tormes, en la que hoy esta la Fundación "Rodríguez Fabrés" había en los siglos VIII-XII, una modesta ermita en la que se veneraba una imagen con el título de Nuestra Señora de la Antigua.
En el año 1160, vinieron a esta ermita y erigieron un convento, los Canónigos
Regulares de San Agustín, procedentes de San Isidoro, de León. De este hecho hay documentación. Pero no tenemos documentación de como sustituyeron la imagen de la Virgen, que debió de ser modestísima, por esta nuestra tan valiosa. Hay constancia documental de que en estas fechas había en Salamanca, en la calle la Rúa, muy buenos orfebres y esmaltistas procedentes de Limoges, Francia. Se supone que los Canónigos encargaran esta nuestra preciosa imagen a esos acreditados orfebres, para venerarla en nuestra iglesia románica, a finales del s. XII o principios del s. XIII.
Ya en adelante hay mucha constancia documental de la gran devoción 'de Salamanca a esta imagen y advocación.
La devoción a la Virgen de la Vega fue creciendo en la ciudad y en la provincia sobre todo en los lugares en que los fieles habían donado a la Virgen tierras o-dedicado a ermitas. Citemos: Ledesma, Hornillos, Villoria y Villoruela.
Como la devoción a la Virgen iba siempre en crecimiento, bajo el celo y el amor  de los Canónigos Regulares de San Agustín, se renovaban el convento y la iglesia; las ofrendas en joyas y el mobiliario litúrgico fueron siempre creciendo.

¿Desde cuándo la Virgen de la Vega es Patrona de Salamanca?

Desde tiempo inmemorial. Al menos desde el s. XV en el que ya hay documentos en que se nombra a la Virgen de la Vega como Patrona de Salamanca y su tierra. Guando mayor devoción a la Virgen de la Vega existió fue en los siglos XV, XVI y XVII.
Es celebre la fecha de 6 de mayo de 1618 en el que el Concejo de Salamanca, representando=al pueblo, emite el voto inmaculista, ante la Virgen de la Vega, en su iglesia junto al Tormes. Defender con la sangre que María es Inmaculada desde el primer instante de su ser. La Universidad lo emite-'el día 26-de octubre del mismo año. Y el Cabildo en 1653.
La Virgen de la Vega fue Patrona de muchas instituciones. Exisa una Cofradía de Hortelanos en el s. XVI que tenía por Patrona a la Virgen de la Vega, aunque la documentación que tenemos es de 1600.
Una de las manifestaciones s abundantes de la devoción de Salamanca por su Patrona, eran las rogativas para pedir a la Virgen la lluvia en tiempos de sequía.
Hay constancia documental en varios siglos, de los tesoros que tenía la Virgen de la Vega por las innumerables ofrendas y exvotos de los fieles.
Comienza a declinar la devoción a la Virgen de la Vega con la guerra de Sucesión en el siglo XVIII. En septiembre de 1707 las tropas inglesas y portuguesas, partidarias del Archiduque Carlos, saquearon la ciudad y robaron todos los tesoros de propiedad de la Virgen donados por los devotos durante siglos. Se supone que la imagen de la Virgen la esconderían para que no la pudieran profanar o dividirla en retazos que sean como joyas vendibles. Saquearon hasta los sepulcros de la iglesia.
Se restableció la devoción y la Cofradía hasta el siglo siguiente en que, igualmente, por la guerra de la Independencia, otra vez fue saqueado el tesoro restablecido.
El historiador de Salamanca, Villar y Macías, dice de las tropas napolnicas: "EI inmoderado afán de causar daños les hacía desmantelar los techos de las casas de los arrabales y de la misma ciudad, sobre todo, muchos de los edificios públicos como el Colegio y el Convento de la Vega, Mostenses y Jerónimos. El colegio de la Vega fue incendiado y profanado hasta en los sepulcros".
Los años 1808 a 1812 son catastróficos para Salamanca y para la sede de la Virgen de la Vega. Pasados estos catastróficos años, D. Francisco Lucas, ultimo Canónigo regular de San Agustín, congrega a varios antiguos cofrades de la Virgen para gestionar la restauración de la imagen y trasladarla a la iglesia de San Polo y reavivar la devoción.
La imagen de la Virgen se traslada, pues, a la próxima parroquia de San Polo en 1812. Pero la iglesia de San Polo, también amenaza a ruinas. Hay peligro de que la imagen misma sea robada. Hubo que trasladarla a la iglesia de San Esteban de los PP. Dominicos en 1842.
El obispo, D. Narciso Martínez Izquierdo, reavivando la devoción a la Virgen de la Vega decreto que todos los años se celebrase solemnemente su fiesta el día 8 de septiembre, a de la Natividad de la Virgen, y coincidiendo con las ferias y fiestas de la Ciudad y provincia.
En la iglesia de San Esteban se veneró con devoción muy decaída hasta el 1904 en que pasa a la capilla del Presidente en la Catedral Nueva de Salamanca.
En 1943, por mandato del Sr. Obispo, Fray Francisco Barbado Viejo, muy interesado en restablecer la devoción a la Virgen de la Vega, pasa al retablo de la Catedral Vieja, donde hoy se venera. Surgió entonces la Cofradía de la Virgen que hoy lleva por título: “Damas de la Virgen de la-Vega".
La impulsaron y siguen sosteniendo los canónigos de la Catedral. De año en año el Ayuntamiento y el pueblo van acrecentando su devoción a la Virgen de la Vega.
Un signa de esta devoción son los muchos matrimonios que piden 'celebrarse ante la imagen de la Virgen. Cada vez más, padres y padrinos al ser bautizadas las nas ponen el nombre de  MARIA VEGA. ~~

Francisco García y García
Canónigo-Capellán de la Asociación Virgen de la Vega

HINNO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA
Música: D. ANIBAL SANCHEZ FRAILE, Pbro.
Letras: D. FELICISIMOMARTIN, Pbro.

CORO
Abre, Madre, tus brazos al pueblo que a Ti llega
en dulce servidumbre de esclavitud de amor
Salamanca te aclama ¡oh Virgen de la Vega!
sus vidas te ofrece, sus alnas te entrega,
Es tu gloria su gloria y es el tuyo su honor.

ESTROFAS
I
Fuiste humilde y piadosa, prudente, casta y pura
y Dios, al contemplarse se enamoró de Ti.
Yo quiero que mi vida refleje tu hermosura
y anhelo que mi alma, de tu favor segura,
imite tus virtudes y te halles junto a mí.
II
Tu nombre es ambrosia de labios infantiles
que te dan en sus besos su gracia y su candor.
Es tu nombre poema de sueños juveniles
y es la rosa encendida de divinos pensiles
donde vierte su llanto, contrito, el pecador.
III
Eres rico tesoro, soberana grandeza
del pobre y del humilde que llega a tu mansión
y can gesto de ruda, castellana franqueza,
de rodillas postrado, te ofrece, cuando reza,
la joya inmaculada de un puro corazón.
IV
Tu amor es luz que inflama los cristianos hogares
y florece en las aulas de mi Universidad;
e ilumina los tempIos de dorados altares:
y brilla en los palacios de piedras seculares
y en la hoguera de oro que es mi vieja ciudad.
V
Te canta el sabio austero que en sus libros se afana
y el juicioso estudiante que aprende su saber
y el monje can sus rezos al toque de campana;
y el labriego creyente que surca su besana
y el obrero en el duro trabajo del taller.
VI
A tus plantas se postra la madre dolorida
y el marcial caballero que marcha a pelear;
y te invoca el enfermo que intuye su partida;
y el santo sacerdote que busca en Ti la vida
que tus brazos sostienen como en cuna y altar.
VII
jOh, Virgen de la Vega! En la vida y la muerte
Salamanca es tu trona, tu templo y tu heredad.
Para que nunca deje de ser tu pecha fuerte.
jPara que cifren siempre sus glorias en quererte,
bendice hoy a tus hijos, bendice a tu ciudad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario