Vistas de página en total

jueves, 6 de marzo de 2014

SALAMANCA: Situación geográfica
La provincia de Salamanca es una de las nueves que integran la Comunidad Autonómica de Castilla y León, y se encuentra situada en el extremo suroeste de dicha comunidad. Su extensión es de 12.336 km2, aunque en 1.833 y debido a la división  administrativa de Javier Burgos significo la desaparición de concejos de la comarca del Alto Tórmes, que pasaron a la provincia de Ávila,  y la provincia de Salamanca vio reducida su extensión de 14.532 km2 a los 12.336 kms2 actuales, aunque  se la puede considerar como una de las provincias grandes del territorio español y la tercera en extensión de su comunidad.
La población de la provincia en 1.900 era de 320.765  en 1.975 era de  349.843 y en 2.005 de 353.110
Salamanca limita al norte con la provincia de Zamora y en un pequeño espacio también con Valladolid, al este se encuentra la provincia de Ávila, al sur la de Cáceres y al oeste Portugal. L as tierras salmantinas se encuentran en su mayor parte en la denominada submeseta septentrional o norte, lo que hace que gran parte de su extensión sean tierras llanas, tan solo la zona sur de la provincia está ocupada por algunas de las sierras del sistema central, (altitud  más de 2.400 m en la sierra de Béjar , en el Trampal de 2.443 m y en el Calvitero 2.395 m, sobrepasa los 1.700 m en la Peña de Francia  con Peña Gudiña de 1.189 m y roza los 1.400 m en la Sierra de Gata en el pico de Jañona 1.367 m). La altitud media de la provincia es de 830 m. sobre el nivel del mar, la capital está a 802 mm., y en conjunto puede decirse que las tierras salmantinas tienen una inclinación con dirección SE-NO que es la que determina el recorrido de sus ríos (Tormes, Huebra, Hieles y Águeda todos ellos directa o indirectamente acaban vertiendo sus aguas al río Duero).El régimen de los ríos importantes es pluvional, debido a las nieves de las sierras del Sistema Central, con máximas en marzo-abril, los ríos más pequeños que no tienen su nacimiento en las tierras altas , disponen de un régimen muy irregular, por la escasez de lluvia, es frecuente que se sequen en verano formando lagunas o charcos conocidos por “cahorzos”.
La capital, Salamanca, se encuentra situada en una comarca conocida por Campo Charro, aunque también ha sido denominada Campo de Salamanca, lindando en la parte norte con La Armuña y en el este con Las Villas, está situada en la ribera septentrional del Tormes; sobre tres pequeños cerros terciarios de arenisca (los denominados tesos de San Vicente, de las Catedrales o de San Isidoro y de San Cristóbal) cortados de poniente a naciente por el río Tormes, y lateralmente por dos barrancos paralelos formados por afluentes o arroyos de este  (los más marcados son los de los Milagros, que discurría por lo que hoy es la Vaguada de la Palma, y el de Santo Domingo, hoy Gran Vía; sin contar el que bajaba por la actual calle de San Pablo, al que afluye transversal el de Palominos).
El clima predominante es el continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Así la capital tiene como temperatura media en enero  3,7º y en julio 24,2º lo que da una oscilación térmica de 20,5º. El frío salmantino es seco y ello hace que resulte más fácilmente combatible y soportable.
 Según el padrón del 1.986, la provincia de Salamanca, tenía casi 360.000 habitantes, repartidos entre los 362 municipios, 5 partidos judiciales: Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Salamanca y Vitigudino; con una densidad de población de 30 hab. /km2.Un perímetro de 718 km. La atraviesa de lado a lado la carretera N-620 y de norte a sur la antigua Vía de la Plata, actualmente se denominan N-630 y E-803 que van a de Sevilla a Oviedo la primera y  de Sevilla a Zamora la segunda. Salamanca y León con 39 km2 de superficie son las capitales de provincia con menor extensión de toda la Comunidad Autónoma. La capital con mayor número de habitantes, después de Valladolid, era Salamanca (en 1.991 tenía 186.322 habitantes) y de mayor densidad de población con 4.777 hab. /km2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario