Vistas de página en total

martes, 8 de julio de 2014

CONVENTO DE LAS ÚRSULAS

Declarado monumento por Real Orden del 3 de junio de 1931. Está situado en la calle de las Úrsulas y Bordadores.
Este convento de Nuestra Señora de la Anunciación o de Santa Úrsula conocido popularmente como de «las Úrsulas» habitado por religiosas de clausura de la Tercera Orden de San Francisco y dedicado a la Purísima Concepción de la Virgen María, fundado en 1512 por Alonso de Fonseca y Acevedo arzobispo de Sevilla y de Santiago y patriarca de Alejandría , sepultado en el centro de la iglesia, en una tumba de mármol blanco de Granada atribuida a Diego de Siloe y datada de 1531, en lo que puede considerarse uno de los grupos escultóricos más bellos del renacimiento español, parece ser que debe su origen al monasterio construido a finales del siglo XV por Sancha Maldonado.
El monumento funerario contiene una escultura yacente del que llego a ser patriarca de Alejandría y unos magníficos bajorrelieves con las figuras de los evangelistas, algunas de las cuales presentan atrevidos escorzos, como la de San Marcos: la esquinas se rematan con leones alados y su posición central un medallón contiene la figura del apóstol Santiago luchando con los infieles. Este enterramiento fue deshecho en el siglo XVIII y volvió a su lugar en 1.928. Enterrado al lado del evangelio está el mayordomo mayor del arzobispo Francisco de Ribas.
Cuenta con una iglesia de traza gótica de una sola nave con capilla  cubierta por tres bóvedas de crucería estrellada y una capilla mayor poligonal, que es más alta que el resto de la iglesia, reforzada por contrafuertes adornados con escudos y doble coro a los pies. El abovedamiento del templo incorporo bóvedas góticas tardías con nervios combados. Las dos portadas fueron reformadas en 1777 por Jerónimo García de Quiñones. Ambas son prácticamente iguales, solo se diferencian en los escudos, el de la derecha tiene cinco estrellas de los Fonseca, con la cruz patriarcal acolada bajo el timbre del sombrero episcopal con sus borla s, mientras que el de la otra puerta tiene el escudo la banda y cadena de Zúñiga, acebos y lobos cuartelados de Acebedo y los palos de Biedma y acolada la cruz de Santiago, armas correspondiente al conde don Joaquín López de Zúñiga; la obra escultórica se le encargo a Miguel Martines.
 El retablo principal es barroco obra de Miguel Martínez. Vino a sustituir al realizado arquitectónicamente por Diego de Siloe, mientras que las tablas fueron pintadas con escenas relativas a la vida de Santa Úrsula por Juan de Borgoña; estas últimas se conservan en el coro bajo, este techado por artesonados, hay dos interesantes tablas con los temas del Nacimiento y la Matanza de los Inocentes, firmadas por García Fernández de Sevilla a principios del siglo XV.

Exteriormente destacan sobre los muros de la capilla grandes escudos de armas, y remata en cornisa de bolas, pretil gótico de claraboyas, cestería y pilares amortizados hoy mochos. Las portadas se renovaron en el siglo XVIII, y solo encima de la entrada del convento permanece un escudo de los Fonseca, grande y tenido por un ángel, de patrón flamenco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario