Vistas de página en total

viernes, 19 de septiembre de 2014

CASA DE DON DIEGO MALDONADO

Está situada en la plaza de San Benito. El interior no es visitable
Diego Maldonado Rivas (1544) que fue camarero del arzobispo Fonseca, se hizo edificar en 1531 esta casa de fachada plateresca de cuya obra y diseño se encargó Juan de Ávila, o si se prefiere Juan de Ibarra, ya que ambos nombres se refieren al mismo artista.
 La construcción es sencilla, en estilo plateresco, y destaca en ella el hecho poco usual de que se realizara en mampostería, reservándose la piedra labrada en sillares para la zona decorada de la fachada. Esta se organiza a partir de dos pilastras colgadas que arrancan de la altura del dintel de la puerta y que, decoradas de grutescos, sostienen una cornisa sobre la que aparece el escudo del arzobispo Fonseca (portada del tipo suspendido).
 Dentro de esa especie de alfiz plateresco se encuentra un balcón que en tiempos fue simple ventana enmarcada por dos pilastras laterales que unen la cornisa superior con otra que, haciendo las veces de alfeizar, está decorada con querubines y tres escudos más. El del centro del balcón corresponde a Diego Maldonado Rivas y los de los lados corresponden a los Moriles y los Medrano.

En la actualidad pertenece a la Universidad de Salamanca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario