Vistas de página en total

viernes, 19 de septiembre de 2014

IGLESIA DE SAN BENITO

Situada en la plaza de San Benito esquina a la calle de la Compañía. Horario de culto. Aunque fue fundada en 1104 en el territorio de los galleci o franceses del mediodía; lo que resta en la actualidad data de la edificación que se procedió a realizar en 1.490 por Alonso de Fonseca y Acevedo, por entonces patriarca de Alejandría, debido a que en ella había recibido las aguas bautismales. Por esta razón, sus muros están blasonados con su escudo de armas, además de los de la familia Maldonado, debido a que contribuyeron a su restauración. Por entonces los Maldonado hacía dos años que vivían frente al templo.
De estilo gótico isabelino, el templo tiene aspecto de fortaleza militar, con exterior casi exento de decoración, salvo en la portada y en la parte alta de los contrafuertes, donde se instalaron los escudos de las familias Fonseca, Maldonado, Acevedo y Ulloa. La portada cubierta por un porche, con tejadillo de madera apoyado en una columna y que fue añadido a finales del siglo XVI, contiene varias esculturas con una escena de la Anunciación y una figura de Dios-Padre junto a nuevos escudos de los Fonseca y Maldonado.
La Iglesia es de una sola nave, cubierta con bóveda ojival y arcos torales. El panteón es de los Maldonado y en sus gruesos muros ahuecados interiormente están enterrados Arias Pérez
Maldonado y su esposa Elvira Hernández Cabeza de Vaca, Pedro Hernández Maldonado, y Rodrigo Maldonado, entre otros personajes; este último fallecido en 1507 se enfrentó al rey Fernando el Católico, haciéndose fuerte en el castillo de Monleón.

 El retablo mayor, quizás el mejor retablo neoclásico de Salamanca, es del siglo XVIII obra de Juan de Sagarvinaga, aunque algunos lo atribuyen a Isidro Carnicero; contiene un calvario del siglo XVI atribuido a Diego de Siloe, data de 1540. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario