Vistas de página en total

sábado, 17 de enero de 2015

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA "UNIVERSITAS STUDII SALAMANTINI" III

Al interior de la Universidad se accede a través de la doble puerta( dos accesos sobre arcos carpaneles de recuerdo gótico , su interpretación es la Casa del Vicio y la Casa de la Virtud, la de la derecha corresponde a la virtud y la de izquierda al vicio, ahora se entre por la del vicio) de la fachada (se ignora la fecha exacta de su ejecución, sabemos tan solo que para 1528 debía estar terminada) que da paso a un zaguán y a un corto pasillo escalonado que desemboca en el claustro. Tanto el zaguán como el pasillo están cubiertos por techumbres góticas de bóvedas de crucería estrellada.
El claustro está compuesto de dos pisos, siendo el bajo y el ala occidental del alto obra del siglo XV, mientras que los tres lados restantes del piso alto pertenecen a una remodelación de 1879.La techumbre del claustro bajo está constituida por un artesonado mudéjar, ahí se encuentra el que se ha denominado el «templo de la sabiduría» son los enigmas, son jeroglíficos que corresponden con dibujos localizados en el «Sueño de Poliphilo» de Francisco Colonna (1499). En dicho claustro se discutió la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón, en representación de la universidad salmantina. Diego de Torres, que llevaba la cátedra de Astrología desde 1482 a 1496, y posiblemente el doctor Andrés de Villalón, estuvieron de deliberaciones entre principio de noviembre de 1486 y finales de enero de 1487, también participo en las deliberaciones el astrónomo Abraham Zacuto, Juan de Salaya, el obispo Gonzalo de Vivero gran aficionado a los estudios de Cosmografía y Astrología.
En este claustro se encuentran las aulas en las que se impartían los Estudios, de las que caben destacar las aulas de fray Luís de león antigua aula general de Teología  se encuentra dispuesta de la misma forma que cuando fray Luís impartía sus lecciones; la de salinas antigua cátedra de Derecho Civil, guarda dos tablas de la Magdalena y Santa Apolonia realizadas por Juan de Flandes; la de dorado montero antigua aula de Elocuencia; la de Miguel de Unamuno antigua aula general de Derecho Canónico, que fue donde se produjo el enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y el general Millán Astray el 12 de octubre de 1936, con el grito del general «viva la muerte, muera la inteligencia»; la de francisco de Vitoria antigua aula de Medicina; la sala de la columna antigua aula de Derecho Civil y denominada así por el pilar que sujeta el artesonado del siglo XVI y el paraninfo de la universidad antigua cátedra general de Derecho Canónico o Aula Magna, presidida por el pendón del infante Don Juan, cuenta entre su decoración con tapices de Bruselas del siglo XVII y un retrato de Carlos IV atribuido a Goya.
La capilla universitaria, de estilo barroco, se bendigo en 1.429 bajo la advocación de San Jerónimo, la historia de su antigua estructura se consigna largamente en libros de Claustros, aunque no completa, después de una laguna de 22 años se reanuda en 1.503, ya estaba hecha parte de la reforma, sobre todo del retablo; quizá por Antón de Lorena, según documentación se le acabo de pagar el 22 de octubre de 1.510. Estaba en medio de la nave meridional, trocada en zaguán hoy, conserva su alfarje de lazo ataujerado  del ocho y diez y seis y un alicer, que parece de yeso con menuda labor de lazo de ocho ,y dispone de un interesante retablo de mármoles y bronces que contiene un cuadro de Francisco Cacianiga que representa el compromiso que acordaron los doctores universitarios con respecto a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, en 1504 realizaron un retablo Juan de Flandes, Fernando Gallego y el escultor Felipe Bigarny de Borgoña. Su nuevo retablo es de mármoles y albergaba en medio su tabernáculo de plaza, que hizo Manuel García Crespo (1758-59) y arrebataron los franceses cuando Napoleón restando del mismo metal repujado el sagrario, con columnas de ágata, los adornos de bronce dorado y entre ellos un San Jerónimo en relieve, fueron fundidos en Madrid por Francisco García sobre modelos de Gavilán. En la misma capilla se encuentra el sepulcro de fray Luís de León, trasladados en 1869 desde Madrigal de las Altas Torres. Situada en el flanco sur y sustituyo a otra previa de  la época de los Reyes Católicos que contaba con una única altura, de modo que sobre ella en el primer piso estaba la antigua librería, cuya bóveda estaba decorada con un programa astronómico «El Cielo de Salamanca» de los hermanos Gallego. La fachada exterior de este mismo lado, frontera de la Catedral, conserva del mismo tiempo es escudo real, sostenido por Ángeles, debajo el del Cardenal Luna y a los lados el del obispo Alonso de Madrigal, el Tostado, que cedió a la Universidad dos casas para hacer su capilla.
Lo más antiguo que la Universidad conserva, y no con mucho honor, es una pequeña imagen de la Virgen sentada, con el manto echado sobre la cabeza y teniendo algo como una pera en su mano. Es de piedra pintada toda de rojo y su alto 0,48 m. del siglo XIV.
Al piso superior se accede por una bella escalera gótica cubierta por una rica bóveda estrellada y en la que destaca el pasamano plateresco del siglo XVI; este dispone de temas diferentes para cada uno de los tres tramos, que se repiten a ambos lados del mismo. El espacio de la misma se cubre con buenas bóvedas góticas con escudos de los Reyes Católicos en la clave de una, mientras que las otras muestran el sello universitario creado en 1255 por el papa Alejandro IV. Es obra de Román Jerónimo del año 1531. El primer tramo contiene escenas de danza de pajes y bufones; en el segundo alegorías del dominio entre hombres y mujeres en el matrimonio (cuando el hombre lleva las riendas del matrimonio, varón sobre hembra- todo va miel sobre hojuela; cuando domina la mujer, la mujer cabalga sobre el macho-todo se envenena), serán inspirados en grabados de Israel van Meckerem, sus temas han sido interpretados como la representación del vicio y el pecado el inferior , la pasión y el modo de controlarla en el intermedio, y en el tercero relieves de lances caballerescos y escenas de toros, el triunfo una vez superada la pasión.
En el piso superior (galería alta del patio) en origen solo tenía la galería que hoy ocupa la antigua biblioteca y guardada por una reja renacentista del siglo XVI se encuentra la espléndida biblioteca, fue realizada en 1749 por José Isidro bajo la dirección de Andrés García de Quiñones, y las estanterías son de la misma época y fueron materializadas por Miguel Martínez y Simón Gavilán Tome, a partir del proyecto de Larra Churriguera, fue la primera biblioteca universitaria de Europa, creada por Alfonso X en 1254. Con unos 125.000 volúmenes, con fondos antiguos importantes, contando con unos 3.000 manuscritos de los siglos XI al XVIII, unos 483 incunables (los libros impresos antes del año 1500) y unos 42.000 libros impresos antiguos y raros, ejemplares de los siglos XVI al XVIII.
La historia de la colección presenta los mismos avatares que la de manuscritos: en ella encontramos ejemplares procedentes de las bibliotecas de Alonso Ortiz, Núñez de Guzmán, del colegio de los jesuitas y de los colegios universitarios. También existen adquisiciones más recientes, como las Leyes del Estilo (Salamanca .497 inc.387) o las obras filosóficas de Petrus Tartaretus (Lyon 1.498 inc.388).

Los incunables de esta colección salieron en su mayoría de las prensas italianas, en especial de Venecia; los incunables venecianos representan un 40% del conjunto. Entre ellos hay alguno raro, al menos en bibliotecas españolas, como la Cosmographia de Pomponio Mela (Venecia, c.1.498 imp.37262-2). Entre los incunables españoles figuran también algunas rarezas: las Instrucciones curatorun del obispo de Huesca Juan de Aragón (Zaragoza c.1.488-1.491 imp.26079-4); las Differentiae de Nebrija o las Proba falconia, ambas de la primitiva y anónima imprenta salmantina (c.1.487-1.490, inc.384-4 y 386-3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario