Vistas de página en total

lunes, 27 de abril de 2009

Claustro del Convento de las Dueñas en Salamanca

SALAMANCA SIGLO XVI.2

La época de más apogeo de Salamanca corresponde al siglo XVI. Los niveles demográficos alcanzan cotas que no serán igualadas hasta finales del siglo XVIII. En 1517 la población era de 20.000 habitantes aproximadamente. El prestigio de la Universidad llega a su cenit. Hay que destacar el impulso constructor de los Reyes Católicos y del Cardenal Cisneros, que construyeron numerosos colegios y seminarios.
Hay otros factores que inciden en el apogeo urbano de Salamanca del siglo XVI, que se convirtió en la ciudad española renacentista por antonomasia, debido al ambiente universitario propicio a la comunicación de las ideas humanistas, la riqueza generada por el comercio de la lana, así como al poderío latifundista de la nobleza.
En el siglo XVI se termina la constr
ucción de la Universidad. También hay que destacar la construcción de los Conventos de las Dueñas y de Santo Domingo, el Palacio de los Garcigrande, la Casa de las Muertes y el Palacio de Monterrey.

El impacto de estos edificios monumentales sobre la trama urbana es importante. En el urbanismo medieval cada edificio pertenecía a un grupo, integrándose en él y constituyendo todos sus elementos una unidad visual. En el Renacimiento surge una nueva concepción del espacio arquitectónico, creándose en la ciudad numerosos edificios, cada uno de ellos con un valor intrínseco, dotados de grandes y monumentales fachadas, con cubiertas complejas, y decorados interiormente con gran profusión de obras de arte. Estos edificios se levantan con total independencia de su entorno. Aparece una clara contradicción entre la trama urbana, formada por vías angostas y quebradas, y la monumentalidad de las plazas, conventos, escuelas y palacios. Salamanca en el siglo XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario