Vistas de página en total

viernes, 1 de mayo de 2009

Salamanca siglos XVII y XVIII

En 1610 visitan la ciudad Doña Margarita de Austria y el rey Felipe III; estos monarcas fueron los promotores de la construcción de la Clerecía.
Durante la Guerra de Sucesión hubo fuertes luchas tanto en la capital como en la provincia, entre los partidarios de Felipe V y los del Archiduque Carlos de Austria. Cuando finalizó la guerra, Salamanca, que había tomado partido por Felipe V, fue protegida por este monarca. En 1710 fue visitada por el rey, siendo acordada la construcción de la Plaza Mayor.

En los siglos XVII y XVIII hay una disminución en el crecimiento demográfico. En este período se realizan también grandes obras arquitectónicas. Se sigue con la construcción de la Catedral Nueva (se termina en el año 1733) y se edifican la Clerecía y las Agustinas. La Catedral se convierte en uno de los centros más característicos de la ciudad. De la misma forma que el conjunto de la Clerecía, que marca fuertemente la imagen de la ciudad. Este imponente edificio barroco se inicia en 1627 y se terminó la fachada de la iglesia en 1755.

Un hecho que hay que reseñar para ver la evolución urbana es una enorme tormenta que tuvo lugar el 26 de enero de 1626. Esta tempestad junto con el desbordamiento del Tormes tuvo un gran efecto en el tejido urbano, devastando más de 450 viviendas así como 10 arcos del Puente Romano.
A principios del siglo XVIII se comienza la Plaza Mayor. Esta plaza barroca se erige en parte del solar ocupado por la antigua plaza de San Martín del Mercado. Su construcción se decide en 1710. Las doce casas del lado oriental denominado Pabellón Real, se concluyeron en 1733. En el lado norte se edificó el Ayuntamiento desde 1728 a 1755. La Plaza Mayor ha sido desde entonces el centro indiscutible de la vida de la ciudad, pocos espacios urbanos tienen un grado de animación semejante al que se concentra en este ámbito, tanto por la actividad comercial como por la de relación que allí se desarrolla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario