Vistas de página en total

viernes, 5 de junio de 2009

COLEGIO FONSECA O DE LOS IRLANDESES . Foto: [Jhuno].
Colegio de los irlandeses o del Arzobispo Fonseca es un bellísimo patio renacentista, escenario perfecto al aire libre durante los meses de Julio y agosto, para la representación de las mejores actuaciones musicales y teatrales que recorren España en las giras de verano, auspiciadas por los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y con el apoyo de importantes instituciones.
Su nombre es debido a que era utilizado por los nobles irlandeses que venían a Salamanca a estudiar. Otra versión es que, dentro de sus muros se refugiaron todos los estudiantes irlandeses procedentes de los distintos colegios que habían dejado de existir en toda la península.
Fue construido por el Arzobispo Fonseca, en el año 1525, y decirse que es el único, de los cuatro Colegios Mayores de la antigua Universidad, que se ha conservado en buenas condiciones, aunque se reformó en la década de los setenta con el fin de servir de alojamiento a profesores, post-grados y personalidades de visita en la ciudad. El proyecto inicial se debe a Diego de Siloé, pero su ejecución es obra de Juan de Álava y Rodrigo Gil de Ontañón.
Posteriormente en Santiago de Compostela el Arzobispo Fonseca imitó al final de sus días su colegio Charro.
Una de las causas por las cuales ha sobrevivido es la canción bucólica que cantaban los Tunos desde el siglo XV por las calles de Salamanca cuando se acercaba el final de curso y se iba cada uno a su ciudad. En la Cantata se menciona que los Tunos empeñaban sus libros en el Monte de Piedad (supuestamente para recuperar algo de dinero a lo que ya habían aprobado y que servía para los nuevos alumnos, que los adquirían más baratos). Este lugar es la casa de empeños que creó la actual Caja Duero (antigua Caja Salamanca) para intentar poner fin a los usureros de la época.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario