Vistas de página en total

lunes, 15 de junio de 2009

Tuna Universitaria de Salamanca en viaje por Extremadura y Portugal 1925.

La Tuna III.

Pero cuando realmente se empieza a gestar la historia de la Tuna Universitaria como tal, es en el último tercio del siglo XIX, y una de las primeras noticias que de ella tenemos es la de su participación en el homenaje popular tributado a Tomás Bretón en 1889. En este mismo año, la Tuna realiza el primer viaje del que tenemos constancia escrita a la Universidad de Coímbra, (con este motivo, cien años después, en 1989, la Tuna Universitaria de Salamanca se hermana con la Estudiantina Universitaria de Coímbra en un acto oficial presidido por el Rector de aquella Universidad).

En 1890 viaja a Portugal como desagravio a la nación hermana que había sido obligada por Gran Bretaña a retirar sus fuerzas de territorios africanos.

En 1894 la Tuna Universitaria visitó a S.S. el Papa León XIII en representación de los estudiantes españoles.

En 1927 llevó a cabo viajes por todo el sur de España y en 1928 a escala nacional en la que obtuvieron numerosos trofeos y galardones de los que dieron cuenta las revistas de la época.

Durante la guerra civil siguió funcionando si bien es cierto que la mayoría de sus componentes fueron movilizados.

En 1950 el Sindicato Español Universitario tomó bajo su "tutela" a la tuna reorganizándola.

Ya en 1951 viajan a Extremadura y Portugal y en los años sucesivos la Tuna tuvo uno de sus momentos de máximo apogeo, ciudades de distintos países de Europa fueron escenario de sus giras de más de un mes de duración y que continuaron en los años 60, hasta que hacia 1968 la situación crítica por la que atravesaba la Tuna, motivó su disolución y su posterior reorganización un curso después, en la que el traje recibió la forma que actualmente tiene.

En esta última época la Tuna Universitaria ha realizado numerosos viajes a Portugal, Francia, Alemania, Austria, Holanda... Y participado en la mayoría de los Certámenes Nacionales e Internacionales realizados en España y en el extranjero.

Entre las personalidades que ha rondado esta Tuna se encuentran: S.S el Papa Juan Pablo II, el cual recibió la capa de un miembro de la Tuna que por desgracia había fallecido, al Príncipe de Asturias en 1924, a los príncipes del Japón y a su hijo, a los Príncipes de Gales, a varios Presidentes de Gobierno, a tres Premios Nóbel, entre ellos Leopoldo Senghor presidente de la República del Senegal, a los presidentes del Congreso y del Senado de trece países de Hispanoamérica, a la primera ministra de Irlanda, y una lista interminable de personajes de la política nacional y extranjera, así como algunos personajes de la vida nacional: D. Manuel García Pelayo, Dª Gloria Begue, D. Antonio Pedrol Rius, D. Gonzalo Torrente Ballester, la Duquesa de Alba o el Duque de Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario