Vistas de página en total

lunes, 18 de enero de 2010


Salamanca, provincia estratégica en la red trashumante con cañadas, cordeles y veredas

Cañadas, cordeles y veredas entrecruzan la geografía salmantina, conformando una tupida telaraña de más de 3.000 kilómetros de longitud. Dos grandes Cañadas Reales, de importancia nacional, discurren por la provincia de Salamanca, la Soriana Occidental, de oeste a este, y la de La Plata o La Vizana, de norte a sur. Además, existe otro gran conjunto de vías pecuarias que, aunque se encuentran en un estado casi de abandono, pueden aprovecharse para otro tipo de actividades, como el ocio en plena naturaleza


Las vías pecuarias de la provincia de Salamanca se pueden ordenar en tres partes, en función de la población de partida o llegada. Estos nudos son tres villas históricamente importantes: Salamanca, Alba de Tormes y Ledesma. En la provincia salmantina, por desgracia, sólo se ha aprobado la clasificación de poco más de la mitad de sus municipios. La anchura de las vías pecuarias de esta provincia, en general, se encuentra muy reducida por usurpaciones de las fincas colindantes, edificaciones, carreteras, etc. Sin embargo, su trazado todavía se conserva, de modo que se pueden recorrer sin dificultad; sólo algunos puntos concretos se encuentran interrumpidos por cercados, embalses o urbanizaciones. Pero se pueden salvar por caminos alternativos. Así, aunque las vías pecuarias se encuentran bastante deterioradas para cumplir su función original de tránsito de ganado, hoy pueden servir para otros fines, como son el cicloturismo, el senderismo y las rutas a caballo.
Junto a esta red pecuaria, existe una particular arquitectura popular, como son abrevaderos, puentes, chozos de pastores, descansaderos, majadas, puertos reales, mojones, ermitas mesteñas, casas de esquileo, lavaderos de lana, etc. que no son más que elementos complementarios que enriquecen a estas veredas. Como ejemplo cabe reseñar en Puente del Congosto el contadero que se alza en el puente sobre el río Tormes. A esto hay que añadir que muchas vías pecuarias contienen bajo sus sedimentos importantes yacimientos arqueológicos e importantes tramos de calzadas romanas (como en la Cañada Real de la Plata en Puerto de Béjar).
Por cañadas, cordeles y veredas no sólo viajan animales y personas, sino que les acompaña todo un compendio de cultura propia, en continuo movimiento, capaz de unificar y difundir sus características entre zonas alejadas entre sí del territorio ibérico. Conviene destacar el importante papel que han cumplido las vías pecuarias como arterias por donde han fluido tradiciones, costumbres, formas de habla, canciones, bailes y otras manifestaciones folclóricas que han ido y venido de unas regiones a otras, teniendo como portadores a los ganaderos trashumantes.
Asimismo, y ligada a este sistema se ha desarrollado una rica cultura pastoril que comprende desde un lenguaje propio o una gastronomía característica (las ricas migas, por ejemplo), hasta unas formas de vida y tradiciones artesanales propias, que constituyen una parte importante de nuestro acervo cultural a conservar. Otro aspecto que resalta la importancia de las vías pecuarias es su carácter de corredores ecológicos, que han permitido y permiten la conexión entre especies, favoreciendo la biodiversidad de la flora y fauna.

Clasificación de las vías pecuarias en los municipios de Salamanca.
La primera cañada en importancia es la Cañada Soriana Occidental que discurre de oeste a este por la provincia de Salamanca. Procedente de Abadía (Cáceres) y templando las sierras carpetanas o en paralelo a ellas, entra por el Sistema Central aprovechando el puerto de El Cerro. Pasa por el conjunto histórico de Montemayor del Río y cerca del río Sangusín se une a la Cañada Real de la Plata hasta el término municipal de Los Santos, donde gira a la derecha, en dirección a Guijuelo, para dirigirse hacia la provincia de Ávila por Gallegos de Solmirón. Paisajes serranos en los que domina el roble rebollo y el castaño, con las nieves de la Sierra de Béjar oteando en el horizonte, que más tarde se transforman en dehesas de encina en la penillanura. Su longitud se aproxima a los 72 kilómetros e incluye 14 descansaderos.

La Cañada de La Plata
Una de las tradicionales rutas de la trashumancia que discurre por cañadas reales es la conocida Via de la Plata. La Cañada de la Plata, o de La Vizana, procede de las montañas de León y, tras atravesar la provincia de Zamora, penetra en la de Salamanca por la población de Ízcala, en Topas, con un recorrido de 120 kilómetros en el tramo salmantino. La vía se dirige hacia el sur en paralelo a la carretera nacional 630, a la izquierda de la misma. Se aproxima a la capital, en cuyo casco urbano se adentra por los paseos de Torres Villarroel y de Canalejas, saliendo a cruzar el Tormes por el Puente Romano. Enlaza con otras vías ganaderas, y prosigue hacia el sur hasta solaparse con la Cañada Soriano Occidental dejando la provincia cerca de Montemayor del Río.
Originalmente se trataba del itinerario utilizado para las migraciones estacionales entre el sur y el norte del occidente peninsular de poblaciones de astures y vaceos, principalmente. El antiguo trazado se reforzó con la construcción de la calzada romana, hacia el siglo II a.C., convertido en ese momento en la principal vía de comunicación de las regiones por las que transurre hasta bien entrado el siglo XIX. En época romana se pavimentó el Camino de la Plata, y se le dotó de puentes que aún perduran (sobre todo por la zona de Puerto de Béjar como es el de la Magdalena o de la Malena), así como de miliarios (rollos graníticos que indican las millas, como también en Puerto de Béjar o Bembibre de la Sierra) y mansíos (lugares para el descanso de los viajeros, origen de actuales poblaciones, como Calzada de Béjar donde existe otro miliario o  Calzadilla de Mendigos).
Durante el período de apogeo de la Mesta de Castilla, la Cañada Real de la Plata (o La Vizana) se situó parcialmente sobre la propia calzada romana, siendo utilizada masivamente para el traslado de ganado, hasta la aparición del ferrocarril y la carretera. La Vía de la Plata se utilizó también masivamente por árabes y cristianos durante las luchas por las tierras de la meseta, y no menos importante fue el uso que durante el medievo se le dió como ruta de peregrinación a Santiago, de ahí el nombre de Camino Mozárabe del Sur, con que también se ha identificado y, además, en un año especial como este 2010 declarado Jacobeo.
Además de las citadas Cañadas Reales, otra vía pecuaria de primer orden y conocida en toda la zona es el llamado Cordel de Merinas, una prolongación del denominado Cordel del Valle, que nace de la Cañada Vizana en Plasencia. De gran trasiego durante muchos siglos, se la conoce también como Cañada Real Mostrenca y recorre unos treinta kilómetros por tierras de Peñaranda, acompañada del monótono paisaje de las tierras cerealistas.

Vías pecuarias desde la ciudad de Salamanca
A continuación se ofrece un estudio pormenorizado de Valentín Cabero en su libro 'Rutas por las Cañadas de Salamanca. Vías pecuarias desde la capital', sobre las vías pecuarias desde la ciudad charra.

A.- Vías Pecuarias por el casco urbano de Salamanca


1.- Vía de circunvalación (Cañada Real de Merinas).

Itinerario: Paseo Rector Esperabé, calle Cordel de Merinas, plaza de la Fontana, calle Jardines, paseo de Canalejas, plaza de España, calle Mª Auxiliadora y calle Valencia.
Longitud: 3,2 Km.

2.- Cañada Real de la Plata o de La Vizana (dirección Zamora)

Itinerario: Salamanca, Villares de la Reina (oeste), Monterrubio de la Armuña (oeste), Mozodiel del Camino, Valdunciel, Izcala y límite provincial con El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora).
Longitud: 31,4 Km.

3.- Cordel de Toro

Itinerario: Salamanca, polígono industrial de Los Villares, San Cristóbal de la Cuesta , Fuente Pedraza, Arcedianos, Aldeanueva de Figueroa y límite provincial con Fuentesaúco (Zamora).
Longitud: 26,4 Km.

4.- Colada Calzada Vieja de Valladolid

Itinerario: Salamanca, polígono industrial de Los Villares, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo, Pajares de la Laguna, La Orbada, Parada de Rubiales y límite provincial con Cañizal (Zamora).
Longitud: 31,2 Km.

5.- Cordel de Medina

Cordel de Salamanca a Medina del Campo.
Itinerario: Salamanca, Moriscos, Pitiegua, La Ventosa, El Pedroso de la Armuña, La Carolina (norte) y límite provincial con Fresno el Viejo (Valladolid).
Longitud: 43,9 Km.

6.- Cordel de Valladolid por Cantalapiedra.

Itinerario: Salamanca, Cabrerizos (sur), Aldealengua, Huerta (norte), Babilafuente, Villoria, Riolobos (norte), Poveda de las Cintas, Villaflores, Cantalapiedra y límite provincial con Fresno el Viejo (Valladolid).
Longitud: 54,4 Km.

7.- Vereda de Madrid

Cordel de Valladolid por Cantalapiedra.
Itinerario: Salamanca, Cabrerizos (sur), Aldealengua, Huerta (norte), Babilafuente, Villoria, Riolobos (norte), Poveda de las Cintas, Villaflores, Cantalapiedra y límite provincial con Fresno el Viejo (Valladolid).
Longitud: 54,4 Km.

8.-  Vereda de Encinas de Abajo

Itinerario: Salamanca, Santa Marta de Tormes, Naharros del Río, Nuevo Naharros, Centerrubio, Andrés Bueno, Nuevo Amatos, Amatos del Río, Castañeda y Encinas de Abajo.
Longitud: 21,3 Km.

9.- Vereda de Alba de Tormes

Itinerario: Salamanca, Carpihuelo (oeste), urbanización Alba Honda, Calvarrasa de Arriba, urbanización El Encinar, urbanización Los Cisnes, urbanización El Pinar de Alba, Terradillos (este) y Alba de Tormes.
Longitud: 21,7 Km.

10.- Colada Calzada de Monterrubio

Itinerario: Salamanca, Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Mozárbez, urbanizaciones de Alizaces y las Carretas, Torre Zapata (este) y Monterrubio de la Sierra.
Longitud: 25,2 Km.

11.- Cordel de Miranda

Itinerario: Salamanca, Miranda de Azán (oeste), Aldeanueva, Ariseos de Arriba, Monte Abajo y cruce con el cordel de Peñaranda a Ciudad Rodrigo.
Longitud: 19,5 Km.

12.- Cañada Real de la Plata o de La Vizana (dirección Cáceres)

Itinerario: Salamanca, Hospital de Los Montalvos (sur), Cilleros el Hondo (oeste), San Pedro de Rozados (este), Calzadilla de Mendigos, ruinas de Fuente Santa (este), Navarredonda de Salvatierra (este), Arroyomolino, Los Santos (este), Casafranca (oeste), Valdefuentes de Sangusín, La Calzada de Béjar, caserío de Sinforiano, Colonia de la Estación, límite provincial con Baños de Montemayor (Cáceres).
Longitud: 85,1 Km.

13.- Vereda de Linares

Itinerario: Salamanca, Aldeatejada, Sanchoviejo (este), Salvadorique (este), Porquerizos, Aldeagallega (este), Santo Tomé de Rozados, Torre de Juan Vázquez (este), Aldeagordo de Abajo, Pedro Llen, Las Veguillas, Coquilla de Juan Vázquez (oeste), La Sierpe , Herguijuela del Campo, Santo Domingo de Herguijuela, Linares de Riofrío, San Miguel de Valero, pago de El Cancho (límite con San Esteban de la Sierra ).
Longitud: 57,5 Km.

14.- Vereda de Vecinos

Itinerario: Salamanca, Aldeatejada, Sanchoviejo (este), Salvadorique (oeste), Salvadorique Nuevo (este), Turra (oeste), Continos (este), Tordelalosa (este), Sanchiricones (oeste), Vecinos, Peña de Cabra, Peralejos de Solís y Alcazarén (este).
Longitud: 39,7 Km.

15.- Cordel de Los Alambres

Itinerario: Salamanca, Muñovela, Gejo de Doña Mencia, Canillas de Torneros, Casas de Don Alipio (norte), Matilla de los Caños del Río, Villalba de los Llanos, Monte Alto (sur), El Sotillo (este), Sanchón de La Sagrada , La Rasa (ruinas), Carrascalejo de Huebra y Tamames (este).
Longitud: 54,1 Km.

16.- Cañada Real de Extremadura

Itinerario: Salamanca, Peñasolana, Golpejera, Calzadilla de la Valmuza (ruinas), Rodillo, Carnero, El Tejado (norte), Cojos de Robliza, Cuarto de Sánchez Arjona (norte), San Muñoz, Villa Adelfa, Casas de las Cañadas, El Mejorito, Bocacara (oeste), Valdecarpinteros, Pedro Toro (oeste), Cantarinas (sur), Pedrotello (sur), Fuenteguinaldo, Peñaparda, Perosín y Puerto de Perales.
Longitud: 158,2 Km.

17.- Vereda de los Mártires

Itinerario: Salamanca, Doñinos de Salamanca, Torre de Martín Pascual (norte), Alberguería de la Valmuza, Pericalvo, Santo Tomé de Colledo (norte), Rollán (sur), Sagos (norte), Padierno, Cabeza de Diego Gómez (norte) y cordel de Ledesma a Ciudad Rodrigo.
Longitud: 40,2 Km. .

18.- Vereda de Ledesma

Itinerario: Salamanca, Villamayor, Zorita, Valverdón, Almenara de Tormes y Ledesma.
Longitud: 37,4 Km. .

B.- Ramales de las vías pecuarias que parten de Salamanca


Las 17 vías pecuarias que salen de la ciudad de Salamanca están entrecruzadas por una extensa red de vías ganaderas, que podemos denominar ramales. Los ramales de cada vía se han especificado al analizar cada una de ellas.


1.- Colada de Villaescusa

Itinerario: Aldeanueva de Figueroa y límite provincial con Villaescusa (Zamora).
Longitud: 4,7 Km.

2.- Colada de Sordos

Itinerario: La Orbada , Cañadilla (oeste), Sordos, Aldearrubia, San Morales y estación de San Morales.
Longitud: 15,7 Km.

3.- Vereda Sardinera

Itinerario: Cantalapiedra al cordel de Medina.
Longitud: 5,7 Km.

4.- Colada de La Carolina a Torrecilla de la Orden

Itinerario: La Carolina (norte), Tarazona de la Guareña y límite provincial con Torrecilla de la Orden (Valladolid).
Longitud: 6 Km.

5.- Vereda del Fresno el Viejo o Medina

Itinerario: Cantalapiedra y límite provincial con Fresno el Viejo (Valladolid).
Longitud: 3,9 Km.

6.- Vereda de Huerta a Encinas de Abajo

Itinerario: Huerta y Encinas de Abajo.
Longitud: 4 Km.

7.- Colada de Cantaracillo por el camino viejo de Ávila

Itinerario: Cantaracillo y límite provincial con Salvadios (Avila).
Longitud: 2,6 Km.

8.- Vereda de Cantaracillo a El Ajo

Itinerario: Vereda de Madrid (este de Cantaracillo) y límite provincial con El Ajo (Avila).
Longitud: 1,3 Km.

9.- Colada de Alba de Tormes a los bebederos del río Tormes en Santa Marta

Itinerario: Urbanización Alba Honda y Santa Marta de Tormes.
Longitud: 2 Km.

10.- Colada de Pelabravo

Itinerario: Nuevo Naharros (oeste) y Pelabravo.
Longitud: 2,4 Km.

11.- Colada de Calvarrasa

Itinerario: Centerrubio (oeste) y Calvarrasa de Abajo.
Longitud: 1,7 km.

12.- Vereda del Valle

Itinerario: vereda de Encinas de Abajo (N-501), Nuevo Francos (oeste), Otero de María Asensio (sur), y Los Perales (este).
Longitud: 11 Km.

13.- Colada de Francos y Machacón (ramal de la Vereda del Valle)

Itinerario: Francos Viejo, Nuevo Francos y Machacón.
Longitud: 3,9 Km.

14.- Vereda de Aldeatejada (tramo final)

Itinerario: Vereda de Linares y Cilleros el Hondo (noroeste).
Longitud: 1,5 Km.
El tramo inicial coincide con la vereda de Linares (Salamanca, Aldeatejada y Aldeagallega).

15.- Colada de Aldeagordo

Itinerario: Entrecarreras, San Pedro de Rozados, Aldeagordo de Arriba y Aldeagordo de Abajo.
Longitud: 4,3 Km.

16.- Cordel del Bardal

Itinerario: Pedrosillo de los Aires, Las Cuestas (este) y paraje El Bardal.
Longitud: 5,5 Km.


17.- Itinerario: Arroyomolino, Fuenterroble de Salvatierra, Valdelacasa, Valverde de Valdelacasa y La Calzada de Béjar.

Longitud: 29,8 Km.

18.- Vereda de San Miguel de Valero a Los Santos

Itinerario: Los Santos, El Tornadizo y San Miguel de Valero (norte).
Longitud: 13,6 Km.

19.- Colada de Pedrollén

Itinerario: Llen y Pedrollén.
Longitud: 2,9 Km.

20.- Cordel de la Cueva

Itinerario: San Miguel de Valero y paraje La Cueva.
Longitud: 0,5 Km.

21.- Colada de las Calzaditas

Itinerario: Muñovela (oeste), Tordelalosa Milanera (este), Tornadizos (norte), Llen y Mora de la Sierra (oeste).
Longitud: 23,5 Km.

22.- Colada del cementerio viejo de Tejares

Itinerario: Tejares y cordel de los Alambres.
Longitud: 2,2 Km.

23.- Colada de Tabera (Padierno) a Matilla de los Caños

Itinerario: Matilla de los Caños del Río, Robliza de Cojos, Taberuela, Tabera de Abajo y Padierno (este).
Longitud: 15,8 Km. (por carretera).

24.- Colada de Tellosancho (ramal de la Colada de Tabera a Matilla)

Itinerario: Taberuela (noroeste), Tellosancho y colada de Ledesma a Tamames.
Longitud: 2,7 km.

25.- Colada 'Cañada de Lerilla'

Itinerario: Cañada real de Extremadura, El Bodón y La Encina.
Longitud: 9,6 km.

26.- Colada Calzada de Torresmenudas
Itinerario: Parque de Valcuevo, Valcuevo y Torresmenudas.
Longitud: 11,1 km.

C.- Relación de vías pecuarias que parten de Alba de Tormes:


1.- Cordel de Alba a Valladolid

2.- Cordel de Peñaranda a Ciudad Rodrigo (tramo Alba-Peñaranda)
3.- Vereda de Alba a Macotera
4.- Vereda de la Calzada de Piedrahita
5.- Colada de Maltercio o Rodera Molinera (Alba-Herreros de Salvatierra)
6.- Cordel de Alba a la Fuente Santa
7.- Cordel de Peñaranda a Ciudad Rodrigo (tramo Alba-Ciudad Rodrigo)
8.- Vereda de Alba a Salamanca (vía pecuaria desde Salamanca).
   
D.- Relación de vías pecuarias que parten de Ledesma:


1.- Vereda de Ledesma a Zamora

2.- Cordel de Ledesma a Toro por Cubo del Vino
3.- Cañada de las Negras (Ledesma-Parada de Rubiales)
4.- Colada de Medina (Ledesma-Huelmos)
5.- Vereda de Ledesma a Salamanca (vía pecuaria desde Salamanca)
6.- Colada de Ledesma a Tamames
7.- Cordel de Ledesma a Ciudad Rodrigo
8.- Vereda de la calzada de Aldeadávila
9.- Vereda de El Manzano
10.- Cordel de Ledesma a Fermoselle
11.- Cordel de Ledesma a Bermillo de Sayago.


Fuente: salamanca24horas.com
Fecha: 17 de enero de 2010
Autor: Luis Falcón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario