Vistas de página en total

miércoles, 19 de marzo de 2014

"Universitas Studi Salmantini": Universidad de Salamanca

En 1.533, se termina la fachada de la Universidad. Es la más antigua universidad de España. Fue fundada en Palencia en 1.175 con el nombre de Estudio General y ahí permaneció hasta 1.180 cuando fue trasladada a Salamanca donde se asentó en 1.218 Alfonso IX  de León  funda las Escuelas Salmánticas (Universidad).No obstante es Alfonso X a quien de hecho se le puede considerar su fundador al establecer por real cedula el  8 de mayo de 1.254 en  Toledo lo que podría considerarse la carta fundacional de la Universidad, por ella quedan establecidas 11 cátedras con disciplinas de derecho canónico, civil, medicina, logia-filosofía, gramática y música, sufragadas con ciertas asignación de tercias reales sobre los diezmos eclesiástico. Una real cedula de Fernando III confirma su fundación en 1.243, ratificada por una bula (Dignum arbitramur) dada en Nápoles el 22 de septiembre de 1.255 por el Papa Alejandro IV confirmo sus estudios y otra del 22 de diciembre del mismo año autorizo a quienes terminaran sus estudios en ella a enseñar en cualquier universidad excepto en las de Paris y Bolonia (restricción abolida en 1.333). El privilegio de tener sello propio, que implicaba el reconocimiento de la institución por parte de la Santa Sede, en documento expedido en Anagni el 15 de julio de 1.333. El 20 de febrero de 1.422 el papa Martín V otorga a la Universidad una bula fechada en Roma en la que promulga nuevas constituciones sobre la organización de la institución. Esta nueva constitución sustituye a la dada en 1.411 por Benedicto XIII, las más antiguas que se conservan y constituirán la base del derecho universitario salmantino.
 La fijación de un plan de lo que debía ser el Estudio General se enmarca en el contexto de las Siete Partidas. (Conocida cosa sea a todos cuantos esta carta vieren como los escolares de la Universitat del Estudio de Salamanca pidieron merced a mi don Alfonso, que yo les otorgase estas cosas, que pertenecen al Estudio) momento a partir del cual puede hablarse de una relativa estabilidad del Estudio General salmantino.
El Estudio General (ayuntamiento de maestro e de escolares) introdujo la novedad de sustituir la Teología por el estudio de las leyes, según el modelo de la Universidad de Bolonia, frente al de Paris, vigente en Palencia y donde el Derecho había adquirido extraordinaria importancia. Impartía Arte, Gramática, Lógica, Retórica, Aritmética, Geometría, Música y Astronomía. A finales del siglo XIV la Universidad contaba con 500 ó 600 matriculados, en buena medida clérigos.
La construcción del actual edificio de la Universidad se debe al apoyo prestado por el entonces cardenal Pedro de Luna, posteriormente Benedicto XIII, el Papa Luna (el anti-papa). Se inició su construcción en 1.415 y su primera fase la concluyo Alfonso Rodríguez en 1.435, procediéndose a una ampliación entre 1.442 y 1.452, época en la que se levantó el muro almenado que flanquea la fachada y que indica los límites de la jurisdicción propia de que gozaba, completándose después de una nueva ampliación en 1.529 con la finalización de la fachada plateresca, cuyo autor es desconocido.
En 1492 se redactó y publicó la primera gramática de la lengua castellana por Antonio de Lebrija Había completado sus estudios en Bolonia en 1.463, volviendo a Salamanca en 1.475.
Las cátedras de Salamanca tenían una concurrencia numerosísima y en más de una ocasión los profesores fueron llevados a hombros hasta el estrado, porque los profesores debían su cátedra a los votos de los estudiantes.
Tuvieron cátedra en 1.488 Pedro Mártir de Angleria y Lucio Marineo Sículo (consejero de Isabel la Católica). En sus aulas tuvo lugar el nacimiento de un movimiento de pensamiento global, la Escuela de Salamanca, en cuyo seno se elaboraron muchos de los conceptos modernos de política, derecho o economía.
 En 1561 Fray Luís de León (1.533-1.594) de la orden de San Agustín, comienza a impartir clases en la Universidad, años antes se había licenciado en Teología en la misma Universidad. La Inquisición le condenara a cinco años de prisión ( su encarcelamiento duro 4 años 8 meses y 19 días) , por el mandamiento firmado en Salamanca el 26 de marzo de 1.572 por el licenciado Diego González, y el secretario de la Inquisición Celedón Gustin, por interesarse por la versión en hebreo de la Biblia, (traducción Vulgata de la Biblia), había traducido el Cantar de los Cantares como una canción de amor profana en vez de como un cántico divino ;en diciembre de 1.571 fue denunciado, por el profesor de la Universidad León de Castro y el dominico Bartolomé de Medina, a la Inquisición de Valladolid,  junto con Gaspar de Grajal y Martín  Martínez de Cantalapiedra, por haberse tomado libertades heréticas con sus estudios de Escritura y Teología .Fray Luís fue sacado del calabozo a mediados de diciembre de 1.576 y saludo a la libertad :
Aquí la envidia y mentira/ me tuvieron encerrado
Dichoso el humilde estado/del sabio que se retira
De aqueste mundo malvado/y con pobre mesa y casa
En el campo deleitoso/con solo Dios se compasa
Y a solas su vida pasa/ni envidiado ni envidioso”
Su primera lección una vez restablecido de su cátedra, la empezó con elDecíamos ayer 
En el curso 1.584/85 acudían a las aulas universitarias 6.778 alumnos
En 1.625 se edita la recopilación general de las normas universitarias vigentes. Figuran los estatutos de Diego de Covarrubias(aprobado el 15 de octubre de 1.561, se trata de una reforma parcial de las normativas anteriores , estatutos de 1.538 y 1.551, tras la visita de Juan de Córdoba y Diego Enríquez de Almansa)Juan de Zúñiga(real cedula de 29 de octubre de 1.594 firmada en el Pardo),Juan Álvarez de Caldas(1.604) y Baltasar Gilimon de la Mota(1.618), también fueron impresas las constituciones de Martín V (1.422) y las bulas apostólicas, reales provisiones y cedulas. En 1.600 la Universidad contaba con unas 26 cátedras vitalicias y unas 30 temporales llamadas cursatorias y regenciales, agrupadas en los saberes de Cánones, Leyes, Teología, Medicina, Humanidades-Lenguas, Matemáticas y Música.
 En el curso 1.965/66 tenía 6.000 alumnos; en el curso 1.991/92 el número matriculado era de 28.950 y el curso 1.999/2000 los estudiantes eran 37.765, y se distribuyen en 16 facultades y 9 escuelas universitarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario