Vistas de página en total

jueves, 10 de abril de 2014

MEDALLONES DE LA PLAZA MAYOR

En el PABELLÓN REAL.

Las efigies de los reyes desde Alfonso XI (salmantino) hasta Fernando VI menos Carlos III que está en el Ayuntamiento. No están los medallones de Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII y Alfonso XIII, su autor Alejandro Carnicero
1.    FERNANDO III (1.217-1.252) Nació en Valparaíso cuando su madre esta camino de Zamora a Salamanca. Fue bautizado en la pila bautismal que se conserva en el ábside del evangelio de la Catedral Vieja. Bajo él se unen definitivamente Castilla y León Es de mayor tamaño.
2.    Felipe V. Rey de España de 1700 a enero de 1724 y de agosto de 1724 a 1746. Conocido como el “Animoso” como reza en la inscripción de pizarra. En 1700 tras la muerte sin hijos del último Habsburgo Carlos II es proclamado rey comenzando con él la dinastía de los Borbones en la Península.
3.    Isabel de Farnesio. El estado anímico de su marido, Felipe V dejo en sus manos muchas cuestiones políticas. Para paliar la melancolía del monarca llama al soprano Farinelli en 1737. Son famosas las fiestas reales en Aranjuez tras la llegada del “il castrato”.
4.    Francisco Franco (1936-1975). Al principio de la Guerra Civil Franco eligió Salamanca como cuartel general. Se instala en el Palacio Episcopal. La Plaza Mayor acogió los primeros actos del nuevo régimen con los embajadores italianos y alemán. En marzo de 1.937 se traslada a Burgos. Tallado por Miguel Huerta en 1936. La columna sobre la que se encuentra es de un grosor del doble que el resto.
5.    Alfonso XI (1312-1350) Nació en Salamanca el 13 de agosto de 1311 y murió en Gibraltar. Conocido como el “El Justiciero” Creo para Salamanca el cargo de corregidor para controlar desde la corte la autonomía de los poderes locales. Fue rey de Castilla y León durante 48 años.
6.    Pedro I el cruel (1350-1369).Nació en Burgos y murió en Montiel. Las luchas entre él y su hermanastro por el trono iniciaron una larga serie de luchas dinásticas que, en ciudades como Salamanca se tradujeron en las luchas entre bandos. Se casó con Blanca de Navarra, con Juana de Castro y con María de Padilla.
7.    Enrique II (1369-1379) Nació en Sevilla y murió en Santo Domingo de la Calzada. Tras vencer y dar muerte a su hermano Pedro inaugura la dinastía de los Trastamara que consolida la hegemonía castellana en la Península durante el siglo XV. Con la ayuda del bretón Bertrán de Guesclin (ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor) cunado asesino a al rey Pedro, para ayudar a Enrique II.
8.    Juan I (1379-1390).Nació en Epila y murió en Alcalá. Tuvo serias aspiraciones al trono de Portugal, casándose con la infanta doña Beatriz; dando lugar a un importante enfrentamiento con el país vecino. La fronteriza Salamanca se vería muy afectada por estas guerras. Derrotado en Aljubarrota. Primer príncipe de Asturias. Murió al caerse de un caballo.
9.    Enrique III (1390-1406) Nació en Burgos y murió en Toledo. Accedió al trono como rey niño, a los once años de edad. Fue educado por el obispo salmantino Diego de Anaya, el fundador del colegio de Anaya y uno de las personas clave en el auge de la Universidad. Conocido como “El Doliente” por sus numerosas enfermedades. Conquista las Islas Canarias.
10.  Juan II (1406-1454) Nació en Toro y murió en Valladolid. El padre de Isabel la Católica fue acogido mal en Salamanca, a causa de los enfrentamientos locales y las guerra civiles en todo el país. En 1430 Juan Gómez de Anaya le niega la entrada al Palacio Episcopal por lo que tiene que alojarse en una casa más modesta la de los Acebedo. 
11.  Enrique IV (1454-1474) Nació en Valladolid y murió en Madrid. Conocido como “El Impotente”. Casado con Juana de Portugal, su hija fue Juana “La Beltraneja” (la hija de la reina), según la leyenda, hija de Beltrán de la Cueva. Tras la farsa de Ávila (Tratado de los Toros de Guisando) el reino paso a manos de Isabel I de Castilla (La Católica) Los enfrentamientos entre nobles salmantinos llegan bajo su reinado a su punto culminante con el asesinato de los hijos de María La Brava y la venganza de ésta.
12.  Isabel (1474-1504) Nació en Madrigal de las Altas Torres y murió en Medina del Campo. Y Fernando. Otra guerra civil lleva a Isabel a imponerse a La Beltraneja en la lucha por el trono. Le seguirán unos años de paz tras firmarse entre los bandos de Salamanca la Concordia de 1476. Isabel será la impulsora de la construcción de la Catedral Nueva.
13.  Juana y Felipe I (1504-1517). Juana (Nació en Toledo y murió en Tordellillas) no ejerció nunca el gobierno, (Juana la Loca) pues en su lugar lo hacen sucesivamente su marido, su padre y su hijo. Los comuneros entre ellos los salmantinos (Maldonado) intentan colocarla en el trono durante el levantamiento contra Carlos I de España y V de Alemania.
14.  Carlos I (1517-1556) Nació en Gantes y murió en Yuste. Tras superar el rechazo que sufrió por parte de las ciudades castellanas, como Segovia, Toledo, Salamanca, etc. (Los Comuneros), se inaugura una época de tranquilidad interna en la ciudad, que se refleja en construcciones armónicas como la fachada de la Universidad y el Palacio de Monterrey.
15.  Felipe II (1.556-1.598) Nació en Valladolid y murió en el Escorial. Celebra su primer matrimonio con María de Portugal en Salamanca. Bajo su reinado la Universidad alcanza su mayor número de estudiantes.
16.  Felipe III (1.598-1.621) Nació y murió en Madrid. Gracias a su esposa Margarita de Austria Salamanca cuenta con el complejo del Colegio de los Jesuitas (Clerecía).
17.  Felipe IV (1621-1665) Nació en Valladolid y murió en Madrid. Al entregar el poder a su valido, el conde-duque de Olivares, beneficio indirectamente al cuñado de este, el Conde de Monterrey, quien patrocino la costosa obra de la Iglesia de la Purísima.
18.  Carlos II (1665-1700) Nació y murió en Madrid. Conocido como ”el Hechizado” con el acaba la dinastía de los Habsburgo. Las grandes obras bajo sus antecesores no pueden ocultar que Salamanca al igual que el resto de España, están en decadencia. Durante todo el siglo XVII las obras de la Catedral Nueva están prácticamente paralizadas.
19.  Felipe V (1700-1724) Nació en Versalles y murió en Madrid...Primer rey Borbón. Durante la guerra de sucesión que siguió a su ascenso al trono, Salamanca tomó partido por el Borbón en contra de los Austria. Como consecuencia la ciudad fue tomada dos veces por las tropas de Portugal. Este medallón se repite tres veces,
20.  Luís I (1.724) Madrid. En 1.724 Felipe V y de MªLuisa de Saboya, abdica en su hijo, pero este fallece a los ochos meses, cuando contaba solo 17 años.
21.  Felipe v (1724-1746) vuelve a ocupar el trono hasta su muerte. Dentro del marco de reformas urbanísticas promovidas por los Borbones se levantan los dos primeros pabellones de la Plaza y se termina la Catedral.
22.  Fernando VI (1746-1759) Madrid y Villaviciosa de Odón. Durante su gobierno finalizan las obras de la plaza y de la Clerecía. Salamanca tuvo que afrontar además las secuelas del terremoto de Lisboa el 31 de octubre de 1755. Firmo el primer concordato con la Santa Sede. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario