Vistas de página en total

domingo, 25 de mayo de 2014

LA TORRE DEL AIRE

Plaza de la Constitución. El interior no es visitable
En la plaza de la Constitución, anteriormente conocida por la plaza de Correos, por estar estas dependencias en dicha plaza.
Es parte que subsiste del antiguo Palacio también conocido como de las cuatro torres (denominado así porque perteneció a Carlos de Morenes y de Casador, barón catalán de dicho título que fue creado en 1.790) mandado construir por Pedro González del Castillo, señor de Santa María del Campo en 1.440. Conocido también por palacio de Fermoselle en la época en que perteneció a Antonio del Castillo Portocarreño e Inés Godinez de Santisteban, señores de Fermoselle, según algunos fue de uno de los palacios más grande de la ciudad correspondiendo al tipo de palacio-fortaleza tan común en muchas ciudades castellanas y en la propia ciudad de Salamanca, en época de continuas luchas entre familias mobiliarias.
 Algunos sostienen que nunca llego a tener cuatro torres el palacio.

Las ventanas y los diversos elementos constructivos y ornamentales de la Torre son del más puro estilo gótico, aunque aquellas (las ventanas) han sido abiertas de forma irregular a lo largo de los siglos y el tejadillo que cubre e mirador almenado es de época posterior. Su esbeltez evoca a algunos campaniles italianos, como los que se pueden encontrar en Bolonia, Siena o Florencia. Ha sido fábrica de anascotes y bayetes, centro de caridad y en la actualidad pertenece a las Hijas de Maria Inmaculada, que lo han destinado a residencia universitaria. Si bien se accede por la Plaza de Santa Eulalia (plaza de Correos) también tiene fachada a la Plaza de la Constitución y Gran Vía (calle España), siendo esta ultima la más atractiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario