Vistas de página en total

domingo, 11 de mayo de 2014

PALACIO DE GARCI-GRANDE

Plaza de los Bandos Zamora- Sede de Caja Duero. En plena Plaza de los Bandos se encuentra este palacio, actualmente sede social de Caja Duero, frente a la desaparecida Iglesia de Santo Tome, que aglutinó durante siglo al bando de los Monroy. Propiedad de los vizcondes de Garci-Grande (el vizcondado fue creado en abril de 1.761 en la persona de Carlos Espinosa Castillo y Mendoza y por esta razón los escudos no corresponden totalmente a estos apellidos) por entonces señores de Zaratán.
El palacio fue construido a mediados del siglo XVI por un arquitecto del que se desconoce el nombre, pero que bien pudo ser el mismo que proyectara el Palacio de los Rodríguez Figueroa. Son de esa época la portada renacentista de la Plaza de los Bandos, realzada por una escalinata sobre la que se asienta una cornisa con la que completan el enmarcado de la puerta; así como las dos ventanas achaflanadas en la esquina de la calle Zamora, únicas en Salamanca junto con la de la Casa de los Niños del Coro en la calle de San Pablo, aunque esta última esta tapiada. En las enjutas del arco de la puerta hay dos medallones con magníficos bustos, masculino y femenino, dispuestos como si estuvieran en amigable charla. Sobre la cornisa se encuentra una ventana bellamente enmarcada con pilastras en arista y cuyo dintel se decora con un escudo. A ambos lados de la ventana existen otros dos escudos con flor de lis.  

La restauración, fue proyectada por el arquitecto Gutiérrez Soto, altero la distribución de ventanas y balcones y añadió una galería sobre el tejado que no está demasiado de acuerdo con el estilo del edificio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario