Vistas de página en total

miércoles, 21 de mayo de 2014

PALACIO DE SAN BOAL O DE ARIAS CORBELLE

En la misma plaza de san Boal se encuentra este palacio de época renacentista, pero aun con elementos góticos, se construyó y modifico en los siglos XV y XVI.
Fue comenzado por don Come Gutiérrez de Herrera y su esposa Berengüela González de Corvelle en el último cuarto del siglo XV( 1.470) y continuado por Arias Corvelle, marques de Almarza, y su esposa doña María de Moctezuma descendiente del emperador azteca En su fachada destacan la puerta y el balcón enmarcado en un alfiz y coronado por los escudos mobiliarios (de Herrera –dos calderas y bordura con otras doce, y de Enríquez de Sevilla- cuartelado con castillos y cruces flordelisadas) y la pintura de todo el paramento semejando cuarterones. Hay que recordar que don Enrique Enríquez era en 1.452 uno de los miembros más influyentes de la sociedad salmantina, era descendiente directo del infante don Enrique hijo de Fernando III el Santo, hermano y acérrimo enemigo de Alfonso X el Sabio. Fue propiedad de los marqueses de Almarza y de Cerralbo, según el relato de Antonio G. Maceira, doña María de Almarza había muerto y cuando un criado intento quitar a su cadáver un anillo, se despertó, pues solo estaba en estado cataléptico.

 En su interior existe una hermosa escalera con abundante y variada decoración renacentista y un patio de dos pisos, el bajo con arcos de medio punto y medallones que son una autentica galería de retratos, y en el superior con una balaustrada y escudos en lugar de medallones. Una inscripción en el patio, del siglo XVI, recuerda quienes fueron los dueños del palacio y quienes sus más insignes huéspedes, entre los que se encontró el general ingles Wellington uno de los artífices de la victoria de Arapiles frente a las tropas napoleónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario