Vistas de página en total

domingo, 22 de junio de 2014

IGLESIA DE LA VERA CRUZ

Esta pequeña iglesia está en la calle de las Úrsulas, entre las calles de Abajo y Sorias. El 13 de mayo de 1.506 quedo constituida esta modesta ermita de la Santa Cruz, en las proximidades del convento de San Francisco, la Cofradía de la Santísima Cruz Redentora. En 1.508 heredan unas casas de doña Marina de la Cerda, para estableces en su solar un hospital (suprimido por Real Provisión de Felipe II de 15 de marzo de 1.581) y en 1.527 se inició a la de la Santísima Concepción de la Gloriosísima Virgen María, originando la Cofradía de la Santísima Cruz Redentora y Concepción de la Santísima Virgen María su Madre.
El Santísimo está expuesto permanentemente y es velado día y noche por las monjas de la Orden de las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada.
 La Capilla que data de mediados del siglo XVI según proyecto muy alterado de Rodrigo Gil de Hontañon, es fruto de la unión de las cofradías de la Penitencia de Cristo (fundada en 1.240 para atender a los enfermos y moribundos) y de la Inmaculada Concepción; que constituyó el antiguo Hospital de la Veracruz desaparecido en 1.581.La iglesia del mismo quedo al servicio de la cofradía.
 De la época inicial solo queda la fachada, que la realizo el cantero Juan Rodríguez en 1.565 y la hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción que es obra de Sebastián de Ávila Este templo fue reformado en los años centrales del siglo XVI a tal efecto hicieron proyectos Rodrigo Gil de Hontañon y Martín Navarro, en estilo barroco; de este momento subsiste la portada con arco de medio punto y hornacina.
 .En el interior, donde la decoración del barroco alcanza una exuberancia como en ningún otro templo salmantino, en 1.713 la iglesia fue totalmente renovada, bajo la dirección de Joaquín de Churriguera  que también fue el artífice del retablo, este cuenta con columnas salomónicas, estiotes cortinajes y cabezas de querubines, donde destaca la Inmaculada Concepción obra de Gregorio Fernández. 
También son de destacar la talla de Nuestra Señora de los Dolores escultura barroca de Felipe Corral, realizada en la primera mitad del siglo XVIII, que cuenta con mucha devoción en la ciudad, y el Lignum Crucis encerrado en un relicario de plata en forma de cruz, realizado por el orfebre Pedro Benítez en 1.675.Fue donado por el arzobispo de Lima en 1.694.
El Cristo Resucitado es una magnifica escultura realizada en el siglo XVIII y atribuida a Alejandro Carnicero, que desfila en la procesión del Domingo de Ramos en Semana Santa. La Cofradía de la Vera Cruz guarda en esta Capilla los pasos conocidos por la Caña y de los Azotes.

 El prolijo recubrimiento de paredes y bóvedas, con decoración barrocas de follajes y placas hace de esta pequeña iglesia uno de los interiores más impactantes y sorprendentes de Salamanca. Frente a ella se encuentra una recomposición de lo que fue un humilladero obra de Joaquín de Churriguera por encargo de este Cofradía y donde se realizaba los Viernes Santos la ceremonia del desenclavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario