Vistas de página en total

sábado, 15 de noviembre de 2014

LA CATEDRAL NUEVA: PUERTAS

La Catedral Nueva tiene tres accesos desde el exterior: el principal denominado Puerta del Nacimiento o del Perdón (por su iconografía o por su función penitencial), diseñada por Juan Gil de Hontañon (es la única que nos llegado terminada) con cinco calles, protegidas por pequeñas bóvedas estrelladas, los relieves de la Adoración de los Pastores y la Epifanía, la Inmaculada del parteluz y las figuras de San Pedro y San Pablo que flanquean el Calvario( que rematado con un arco trilobulado)  fueron realizadas por Juan Rodríguez en 1.661; Antonio de Malinas, Gil de Ronza, Domingo de Vidaña, los maestros Diego y Juan de Gantes. Situada a los pies de las naves.
El de la fachada lateral izquierda, situado a la altura de la segunda capilla, conocido como Puerta de ramos (está abierta hacia la actual Plaza de Anaya), debe su nombre al relieve de la entrada de Jesús en Jerusalén, obra barroca realizada por Juan Rodríguez en el siglo XVII.  Y el tercero en el lateral derecho del crucero llamado Puerta del patio chico, o plaza de los Leones La fachada principal fue diseñada por Juan Gil de Hontañon, aunque su estructura se debe a Juan Gil varias manos esculpen las tallas, como los registros de fábrica delatan, los pagos son constantes a Antonio de Marinas, a Gil de Ronza, Domingo de Vidaña, maestro Diego, maestro Juan de Gante.
La puerta de ramos en la fachada norte construida bajo la dirección de Juan Gil de Hontañon, también es obra de Juan Rodríguez. Por su parte las portadas gemelas del crucero, del siglo XVII carecen de la riqueza decorativa de las anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario