Vistas de página en total

sábado, 24 de enero de 2015

EL MUSEO PROVINCIAL.- PALACIO DE ABARCA

De lunes a viernes de 8 a 15. Cerrado sábados, domingos y festivos
Se encuentra en el Patio de las Escuelas, este palacio que se hizo construir a finales del siglo XV el médico y catedrático Fernán Álvarez Abarca. También conocido por casa de los Álvarez Abarca, Abarca Alcaraz, Abarca Maldonado o como se la ha dado en llamar casa de los doctores de la reina que tal fueron de Isabel y Juana la Loca sus dueños Fernando y Gabriel Álvarez Abarca. Actualmente es la sede del Museo Provincial.
 La entrada está en la Plaza Fray Luís de León (Patio de Escuelas) justo donde termina la calle Serrano.
El edificio está construido por un cuerpo de tres pisos del que sobresale una torre, al parecer desmochada, situada al lado izquierdo de la fachada y cuyo alero esta bellamente decorado. El conjunto de los elementos que integran la fachada tiene una disposición bastante irregular. Sobre la puerta un sencillo alfiz contiene los escudos de los Abarca (dos abarcas separadas por una cadena) y de los Alcaraz (la esposa de Fernán Álvarez Abarca era Beatriz de Alcaraz) (león rampante y armiños de sables y estrellas). En el segundo piso se encuentran varias ventanas decoradísimas, dos de ellas en el más puro estilo gótico isabelino, entre ambas y enmarcado por otro alfiz se sitúa el escudo de los Reyes Católicos, ya que Fernán A. Abarca fue también médico de la reina Isabel, y de Juana La Loca (cargos que también ostentaron sus hijos Gabriel y Fernando). Su hija Ana se casó con el comunero Francisco Maldonado, ejecutado el 24 de abril de 1521, tras la derrota de Villalar, por la tarde, junto con Juan de Padilla y Juan Bravo, aunque a estos se les degolló por la mañana. Fray Luís de León fue albacea del testamento de doña Ana, en quien se inspiró cuando escribió «La perfecta casada».

 El Museo, inaugurado en 1848 con los objetos artísticos de los conventos suprimidos por la legislación desamortizadora de Mendizábal; los fondos estos organizados en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnología, contiene obras muy diversas que van desde la pintura y la escultura a los objetos de artesanía popular, pasando por una sección de arqueología. Entre las pinturas destacan las tablas flamencas ( las tablas de San Andrés de Juan de Flandes y el «Llanto por el Cristo Muerto»); la escultura cuenta con una Piedad de Luís de  Morales, un retablo aragonés del siglo XV (barroco churrigueresco realizado entre 1697 y 1704 por Bernardo de Carnaval) y un  San Juan Bautista policromado de notable factura; obras de F.Bayeu, Paret y Alcázar, Echevarria, Zuloaga, etc.; piezas de orfebrería, tallas heráldicas, marfiles, y un artesonado son otras de las piezas que destacan por su valor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario