Vistas de página en total

sábado, 24 de enero de 2015

LAS ESCUELAS MENORES

Patio de Escuelas. De lunes a viernes de 9,30 a 13,30 y 16,30 a 18,30 y domingo y festivos 10,30 a 13,30. La visita va incluida en la entrada a la Universidad.
Declarado monumento por Real Orden del 3 de junio de 1921. Antes de la construcción del Patio de las Escuelas se llegaba al edificio de las Escuelas Menores a través de un estrecho callejón que, partiendo de la calle Libreros, dejaba atrás el Hospital del Estudio. Ejecutadas las obras durante la primera mitad del siglo XVI se accede al Patio de Escuelas  por medio de una portada formada por dos arcos bocelados, con un cuerpo superior dividido en tres recuadros, ostentando el del medio el escudo imperial, mientras que en los laterales están las águilas bicípite y los bustos de San Pedro y San Pablo .Se compone de dos arcos con columna intermedia y capitel plateresco, en cuya enjuta central destaca una espléndida cabeza de Cristo, sobre la que una importa determina un rectángulo, dividido en tres partes separadas por pilastras con grutescos y enmarcados interiormente por arcos. En el panel central hay una gran escudo imperial con el mismo cuartelado que el de la fachada de la Universidad   Mientras que este conjunto es renacentista, la crestería es góticas sobre uno de los arcos del interior que dan acceso al patio, está el escudo de la Universidad con un lema en latín que dice: «Salamanca es la primera en la enseñanza de todas las ciencias». OMNIUM SCIENTIARUM PRINCEPS SALMANTICA DOCET.
El patio de estilo gótico y de 26,45 metros de largo por 21,30 metros de ancho; es de gran sencillez y esta coronado por un antepecho con motivos barrocos y renacentistas, Los escudos en el centro del patio, junto al pozo, sobre la hierba, proceden del antiguo Colegio del Rey, destruido durante la Guerra de la Independencia. En una de sus dependencias hoy reconvertida en Museo, se conserva solo una tercera parte del total de los 400 m2 que tuvo inicialmente el famoso cielo de Salamanca o de los gallegos (siglo XV) conocido también así por haber sido pintado, con una técnica mixta de óleo y temple, por Fernando Gallego ayudado por su hermano Francisco, salmantinos, poco después de 1473 y trasladado a este lugar desde la biblioteca universitaria, donde estuvo anteriormente, representando el zodiaco y un retablo de Terradillos.
 La Sala de Exposiciones es un aula de gran capacidad con dos tipos de artesonado diferente. Los azulejos, que datan del siglo XVII, proceden de Talavera y pertenecieron al convento de las Carmelitas.

Las Escuelas Menores, en las que se impartían las enseñanzas previas a los estudios universitarios, desaparecieron tras la creación de los Institutos de Enseñanza Media en 1867. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario