Vistas de página en total

sábado, 24 de enero de 2015

HOSPITAL DEL ESTUDIO.EL RECTORADO

El interior no es visitable. En el lado sur del Patio de Escuelas se encuentra el actual rectorado, antiguo hospital del estudio. De todos los edificios que componen el conjunto de la Universidad, es el más antiguo. Se comenzó a construir en 1413 y de ser una residencia nobiliar paso a ser, en época de Alfonso XI, residencia para estudiantes pobres, a cargo de fray Lope de Barrientos, confesor de Juan II, a partir de 1423; los enfermos que morían en este hospital tenían indulgencias plenaria y para aquellos que los visitasen o a los que asistiesen a su entierro, se les rebajaba siete años y siete cuarentenas su estancia en el Purgatorio (entonces todo el mundo tenía una tarja). En este solar se asegura que estuvo el pretorio romano y posteriormente el palacio de Raimundo de Borgoña y doña Urraca y en el que el 13 de agosto de 1.311 nació Alfonso XI.
 De estructura gótica, sobre la columna situada en la doble puerta se encuentra una pequeña   escultura de Santo Tomas, por haber estado dedicado a dicho santo, mientras que en el recuadro inferior están dos figuras que representan la Anunciación y en el superior están dispuestos tres escudos donde se integran las posesiones que por aquel entonces pertenecían a los Reyes Católicos, como eran las coronas de Castilla y León, Aragón y las Dos Sicilias. De ellos están ausentes los símbolos del reino de Granada, por lo que debieron esculpirse antes de 1492 y de Navarra. La crestería que corona la cornisa y que no debe ser la original está compuesta de sátiros, cartelas, follajes y bichas típicas del renacimiento, aparecen algunas escenas eróticas; es de 1533, mientras que es original de la época la última ventana de la derecha, junto a la portada de las Escuelas Menores.
Del interior hay que destacar la antigua capilla, hoy sala de juntas, que conserva una techumbre plana gótica policromada y dorada; el zaguán y la escalera con pasamanos renacentista.
El patio de escuelas es la pequeña plaza que, atravesando por la calle Libreros (antiguamente Rúa Nueva o de San Isidro) está formada por los edificios de las antiguas Escuelas Mayores, el Hospital del Estudio y las Escuelas Menores. En su centro se encuentra la escultura de Fray Luís de León obra de Nicasio Sevilla realizada en 1869. Denominado «El Desafiadero» en los siglos XVI y XVII, sobre todo debido a las contiendas que aquí se entablaban como consecuencia de las novatadas hechas a los estudiantes y las luchas entre las diferentes naturas, las obras de esta plaza (abierta por un solo lado, de 48,70 metros de longitud y 18 de ancho) se iniciaron en 1616 con la construcción de once casas y tiendas, junto con la Casa del Secretario, y en la actualidad sede del Gabinete Jurídico de la Universidad. Esta casa es la que se indica con el número 1, mientras que la 2 la ocupaba el bedel mayor y la 54 el tesorero. Las 21 y 22 formaban parte del colegio de los hijos de los Caballeros de Santiago que estudiaban en la Universidad.

En la crestería entre las portadas del antiguo hospital y la de Escuela Menores (en el rincón) destacan de la crestería cinco agujas, hay un hombre con gafas que se está masturbándose. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario