Vistas de página en total

sábado, 14 de febrero de 2015

TORRE DEL CLAVERO

Declarado monumento por Real Orden del 3 de junio de 1931, Calle Consuelo esquina a Felipe Espina Miñagustín. Interior no visitable. Es Centro de Documentación Europea.
En la plaza de Colon se encuentra esta torre, que es parte del desaparecido Palacio de Francisco de Sotomayor, señor de Baños y clavero mayor de la Orden de Alcántara en 1470 (era la persona que custodiaba las llaves, en las orden militares el encargado de defender el principal castillo) aunque también hay quien dice que perteneció a fray Diego de Anaya, comendador de dicha orden, o a Diego García de Chávez, sobrino del fundador del colegio de San Bartolomé.
 De aspecto militar, pero con un sentido estrictamente urbano, donde la estética prima sobre cualquier otro valor, su edificación de 28 metros de altura, data de la segunda mitad del siglo XV, por lo que, de estilo gótico, cuenta con una base cuadrada en su planta inferior para transformarse en octogonal en el resto de la edificación.
En la parte alta de cada uno de los ocho lados aparecen adosadas otras tantas torrecillas que se apoyan en una especie de mensuras decoradas con motivos de entrelazados. El borde superior de la torre se remata con una banda de arquillos ciegos.

En cada uno de sus lados nace una torrecilla con un trenzado mudéjar en el cono donde se apoya y un escudo en la parte media. Los escudos de Francisco de Sotomayor y de Diego de Anaya se alternan en los ochos garitones. Todas las ventanas disponen de troneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario