Calle de San Pablo. Llamado así porque durante un tiempo
se destino a depósito o alfolí del estanco de la sal. Actual sede de la
Diputación Provincial desde 1880 al ser adquirido por 65.000 pesetas.
Lo mando levantar
Rodrigo de Mesía o Mexía Carrillo y Ponce de León, casado con doña Mayor de
Fonseca y Toledo (hija de Alonso de Fonseca, señor de Coca y Alaejos y sobrina
de Alonso de Fonseca, patriarca de Alejandría) en 1546, aunque la leyenda se lo
atribuye al tercer arzobispo Fonseca, Alonso de Fonseca y Acevedo, razón por la
cual en los dos extremos de la parte alta de la fachada aparece el escudo de
este linaje.
Se decía que habiendo llegado este a Salamanca, su ciudad
natal, con su amante Juana de Pimentel (otros atribuyen esta historia al
segundo Alonso de Fonseca, patriarca de Alejandría, constructor del Colegio
Mayor de Fonseca, que tuvo por amante a María de Ulloa, padres del anterior) la
nobleza salmantina se negó a darle hospedaje. El arzobispo reacciono mandando
construir el palacio más hermoso de la ciudad para su amante, representando
como venganza a los nobles y a sus vicios en las figuras del patio, las mensuras
son 16 .Pero parece esta historia no es cierta porqué don Alonso falleció en
1534 cuando el Palacio se comenzó a construir en 1546.
Sobre su autoría, aparece el nombre de Rodrigo Gil de
Hontañon, puesto que este palacio presenta bastantes analogías con otros
proyectos de este arquitecto. También han sido mencionados Machin de Sarasola
que posiblemente tan solo llevo la dirección de las obras y fray Martín de
Santiago.
Situado en la
calle de San Pablo, en el tramo que por aquel entonces se denominaba de la Salina
(hasta la calle Miñagustín (Moñina Agustín) se denominaba de Albarderos). Está
compuesto por tres pisos. El primero tiene cuatro grandes arcos de medio punto,
que dan lugar a un atrio desde el que se accede al patio, mientras que el
segundo tiene tres balcones, antes ventanas, decorados según la estética
renacentista y el tercero dispone de una galería compuesta por ocho ventanas de
arco de medio punto( del estilo de la del palacio de Monterrey).
La fachada principal, tiene tres cuerpos, está
formada por cuatro grandes arcadas cerradas con fuerte rejería. Entre estos
arcos podemos admirar unos magníficos medallones con bustos, uno de los cuales
es Cleopatra con un áspid mordiendo su pecho, Marco Antonio y Safo.
El patio muy sencillo, al que se accede por un amplio zaguán, es de
forma irregular en planta y alzado y alberga una gran galería sostenida por 16
mensuras con figuras humanas en posiciones grotescas y torturadas, el flanco
izquierdo ampliado por el arquitecto José Secall y Ansión en la década de los
ochenta del siglo XIX, tiene arcos de medio punto con medallones en las
enjutas, en los que se ha querido ver los retratos de los propietarios,
mientras que en la parte alta aparece tres escudos con las armas de los
Fonseca. En el lado derecho son originales los mensulones, decorados en los
frentes con poderosas figuras desnudas a modo de tenantes. En la planta
superior hay artesonados de originales trazas moriscas.
La parte más primitiva de este patio se encuentra al
fondo del mismo, probablemente una vivienda, de estilo gótico tardío. En el
centro del patio existe una claraboya que a través de un vidrio, permite ver en
el suelo algunos de los muchos alvéolos que contuvieron la sal, cuando el
edificio fue su almacén, de donde deriva el nombre de Casa de la Salina que se
le da a este palacio. En 1753 vivían en esta casa Joseph Medinilla, Ministro
montado de la Renta de Sal y Antonio Muñoz, Ministro de a pie, axial como el
medidor Alonso Machado.
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