Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2015

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE BARBALOS



Plaza de San Juan Bautista. Horario de culto

Más conocida por San Juan de Bárbalos, está situada en la Plaza de San Juan Bautista, data de la primera mitad del siglo XII, (1139) siendo fundada en el barrio poblado por los castellanos, por caballeros de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que además de esta, fundaron la de san Cristóbal en la parte este de la ciudad. Aunque no hay documentación que lo acredite.

De su primitiva fábrica románica se conservan el ábside, se articula al exterior mediante tres paños separados por delgadas semicolumnas adosadas, cuyos plintos y basas están muy erosionadas. Estas columnas llegan hasta el alero, donde rematan con capiteles escorados con anchas hojas carnosas. Otras dos columnas similares se hallan en el ángulo que forman con el presbiterio, aun los capiteles presentan acantos enrollados en los extremos .Bajo una sencilla importa se abren   tres ventanas abocinadas, y arcos de medio punto doblados. Los refuerzos cilíndricos, la cornisa con decoración escultórica: rostros, animales y una escena musical, y la puerta septentrional. El interior es de una sola nave con torre a los pies, de la que nos queda únicamente la base, y el presbiterio está cubierto con la bóveda original, que es de cañón apuntado. El claustro adosado al flanco norte, no nos ha llegado hasta nosotros. De las tres puertas por las se accede al interior, es la septentrional la más interesante. Situada en el centro de la fachada, a ras de muro, está compuesta por arco de medio punto doblado trasdosado con chambrana.

En la fachada sur se advierten las huellas de numerosas reformas. Las más contundente afecto a la parte superior del muro donde se abrieron tres ventanales cuadrados, que con llevaron la desaparición de los dos de época románica. En el centro se abrió una sencilla puerta que sustituyo en el siglo XVII a la original románica.

 Esta iglesia sufrió una importante transformación en el siglo XVIII barroquizando su estilo original. Es de destacar el Cristo de la Zarza del siglo XII con 2 metros de altura y realizado en nogal, los brazos se encuentran horizontales y los pies separados. Se cuenta que en esta iglesia predico San Vicente Ferrer.

La iglesia pudo pertenecer durante algún tiempo a la Orden de los Templarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario