Páginas vistas en total

sábado, 12 de septiembre de 2015

CONVENTO DE LAS BERNARDAS




Paseo Canalejas. Horario de culto. Se encuentra en el recinto del colegio de los Padres Escolapios.-Colegio Calasanz.
 Este convento que fue fundado en 1548 por María de Anaya, viuda de Francisco de Herrera, oidor de Nueva España (el 7 de marzo de 1552 realiza su fundación.  Denominado de Santa María de Jesús, más conocido por las Bernardas fue realizado por Rodrigo Gil de Hontañon y Juan de Nates Navega entre 1.552 y 1558, según las trazas diseñadas en dos pergaminos y firmadas por Martín Navarro. 
Ofrece una estructura gótica con fuertes influencias renacentistas... En la actualidad, tanto la iglesia de una sola nave, como el claustro de dos galerías forman parte del Colegio de los Padres Escolapios, edificado en 1959, obra del arquitecto Francisco Gil.
 El claustro de 36 metros de lado, forma un cuadrado con dos pisos, el inferior con nueve arcos de medio punto con crujía y doble número en la galería superior, es obra de Martín Navarro y Rodrigo Gil de Hontañon. El retablo es obra de Miguel Martínez del siglo XVII.
La portada del templo está formada por dos cuerpos: el inferior compuesto por un arco de medio punto y dos parejas de columnas coronadas por dos medallones, tienen el tercio bajo marcado por argollas y los capiteles corintios tienen notas platerescas. Y el superior, donde continúan las columnas, entre las cuales se encuentra una hornacina con la Virgen y el Niño desnudo y San Bernardo arrodillado predicando, flaqueada por los escudos de Herrera y Anaya. Destaca la cabecera en forma de concha .Proyectada por Rodrigo Gil de Hontañon y realizada por Juan de Nates Navega en 1597. 
Otra portada más pequeña da ingreso al compás o patio y es del mismo estilo, primorosamente hecha, pero mezquina, por su tamaño.
El interior , es una iglesia grande de 35,70 por 15,40 m. y hermosa en forma de cruz, con cinco tramos rectangulares de bóveda a lo largo de las que el penúltimo hace de crucero y el ultimo de capilla mayor, cerrado con semi cúpula sobre trompas, una y otras esculpidas a modo de venera con rosetas y querubines.; es primordialmente gótico, pero con novedades que anuncian la sustitución del estilo...A los pies la reja del coro formando decoración corintia, con pilastras delgadísimas y remates de cartel y escudos.
La escultura del Cristo de la Expiración, semejante y al parecer copia del de la orden tercera de San Francisco, pero con la cabeza vuelta hacia el opuesto lado.
El arco de la entrada correspondiente al antiguo Convento de las Bernardas está en el Huerto de los Jesuitas. Corresponde a Juan de Nantes su construcción en 1527. Del cual solo quedan seis dovelas y se ha perdido el escudo de Herrera, que fue el protector del convento, era oidor (ministro del reino para pleitos) en México en 1522.

No hay comentarios:

Publicar un comentario