Vistas de página en total

sábado, 12 de septiembre de 2015

IGLESIA DE SANTO TOMAS CANTUARIENSE



Plaza de Santo Tomas. Horario de culto   
Situada al final de la calle Rosario, junto al paseo de Canalejas esta la iglesia de Santo Tomas Cantuariense, erigida en el barrio poblado por los portugaleses en el año 1175 por los hermanos Ricardo y Randulfo, compatriotas del Santo, debieron ser profesores de la escuela catedralicia. Según consta en un epitafio esculpido en la puerta de la Catedral Vieja, Randulfo falleció el 10 de marzo de 194.
 Esta Iglesia está dedicada a Santo Tomas Becket, mártir, arzobispo de Canterbury y primado de Inglaterra (había sufrido martirio el 29 de diciembre de 1170 siendo canonizado por Alejandro III en 1172).y fue la primera en el mundo dedicada a este santo y una de las pocas existentes en España. En ella está enterrado, en el crucero se encuentra el sepulcro de Diego de Velasco, descendiente de los condestables de Castilla, obispo de Ávila, y arzobispo de Galipoli, fallecido en 1514 y fundador del desaparecido Colegio de Santo Tomas. Bajo la obra, la sepultura del fundador Luís de la Peña Olivares, fallecido en 1569.
 Del primitivo edificio quedan los tres ábsides románicos .En el exterior llama la atención la existencia de círculos con esvásticas, análogos a algunas estelas romanas y prerromanas, donde estos elementos ornamentales tenían una importante simbología. La torre actual es parte de una que fue añadida en el siglo XVI y que, tras la reconstrucción recientemente terminada, fue rebajada en dos metros de altura, está a los pies y sirve de entrada. La nave tiene techumbre de madera, mientras que los ábsides tienen bóvedas apuntadas y el crucero bóveda cuculiforme con nervios. En el ábside central hay restos de pintura gótica con la figura de Santo Tomas, que posiblemente fue realizada en el siglo XIV.
La bóveda de crucería está dividida en ocho partes por nervios; apoyada sobre cuatro ménsulas con la talla de otros mascarones de formas redondeadas. Como sostén de los arcos pueden verse medias columnas adosadas cuyos capiteles tienen ornamentos vegetales, todos salvo uno en el que puede versen figuras a caballo que representa la lucha entre un cristiano y un musulmán. Estos capiteles datan de 1.185.
La capilla mayor contiene restos de pinturas murales góticas. En el exterior destacan algunas pequeñas ventanas con columnas, son de curva redonda con baquetones, líneas en zig-zag y besantes; sus impostas llevan escaques u hojas informes, y las columnillas tiene capiteles de lo más bárbaro, basas áticas con anchísima escocia y fustes sujetos por su mitad al muro con arcos de hierro. En el fondo de los arcos decorativos campean círculos con radios curvos, como en las estelas romano-bárbaras de este país y también una gran cabeza humana, medio oculta por un tejadillo y deshecha. Las cornisas altas y medallones revelan más destreza: así los segundos aparecen variadísimos, en forma de nácela y con baquetones al través, molduras diversas, hojas bien talladas, lazos, cabezas humanas, de león, de lobo y de perro, un tiene dos cabezas juntas de hombre y mujer y figurillas luchando. Los capiteles de la puerta norte y los variados medallones decorados con cabezas humanas, animales, figuras o motivos vegetales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario