Vistas de página en total

sábado, 5 de septiembre de 2015

IGLESIA DE SAN CRISTOBAL



Plaza de San Cristóbal. Horario de culto

Construida en la zona ocupada por los repobladores toreses, esta iglesia fue fundada a mediados del siglo XII (en el año 1145) por la Orden de los Caballeros Hospitalarios y del Santo Sepulcro de Jerusalén, a los pocos años era prior de ella D. Vela y perteneció a la encomienda de Paradinas. Está situada en la actual Plaza de San Cristóbal.

 Aunque ha sido reformada en varias ocasiones y así la actual fachada es del siglo XVI, y en el siglo XVII fue profundamente trasformada, todavía conserva elementos de su primitiva traza románica, como la planta de cruz latina, el ábside central semicircular, cornisas, canecillos y gran parte del abovedamiento interior. La obra ofrece un aspecto macizo y está formada a partir de una planta de cruz latina con ábside central semicircular y dos capillas laterales cuadradas.

 Aunque en el interior existen algunos capiteles y cimacios con buena decoración vegetal y geométrica, son los modillones del exterior donde se encuentra la labor de talla más rica e interesante. Los dos capiteles del Angulo SO del crucero difieren notablemente de los otros y corresponden a un periodo más avanzado, cosa fácil de reconocer a primera vista con fijarse en sus ábacos acanalados y con profundas escotaduras, en su follaje bizantino y en las hojitas del estrágalo. Sus cimacios son de nácela con hojas. Los otros tres arcos torales, lejos de ser redondos y lisos como los de la capilla mayor son agudos y articulados mediante una segunda arquivolta guarnecida de molduras. La capilla derecha contiene un relieve representando el entierro de Cristo, compuesto de 8 figuras y de la escuela de Gregorio Fernández. El cristo de los carboneros es un crucifijo interesantísimo, de madera pintada que mide 1,92 m de alto y data del siglo XII la cruz tiene los brazos potenzados. La iglesia llego a estar al borde de la ruina total, hasta que fue restaurada a finales de la década de los 80.

De la portada solo restan algunos sillares, que serían dovelas, adornadas lo mismo exactamente que las avilesas. La bóveda de los pies amenazaba ruina en las postrimerías del siglo XV, cuando la reforzaron con tres perpiaños, más al fin se hundió con ellos en el XVIII quedando desplumados los muros y rehecha la portada.

Frente a esta iglesia en la misma plaza de San Cristóbal, está la antigua ermita de nuestra señora de la misericordia hoy imprenta. El antecedente del edificio actual fue una capilla fundada en 1.389 por Sancha Diez como albergue de romeros y peregrinos pobres, luego fue sede de un pequeño hospital-del que cuidaba una cofradía que atendía a los condenados a muerte los días previos a su ejecución, escuelas parroquiales fundadas en 1.914 por el padre Antonio Blázquez Madrid en unos locales de la calle Grillo y más tarde trasladadas a la iglesia de San Cristóbal y posteriormente en ella se instaló en popular cine san jose. Las portadas actuales son platerescas, aunque con mezcla de estilos, y barroca, es decir de los siglos XVI año 1.506 y siglo XVIII esta última profusamente decorada y atribuida a Andrés García de Quiñones La imagen de la Virgen que en ella se veneraba en la actualidad se encuentra en la parte de tras de la capilla del Cristo de los Milagros, coro del antiguo monasterio de las Comendadoras de la Iglesia del Sancti Spíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario