Vistas de página en total

viernes, 6 de junio de 2014

PALACIO DE FIGUEROA O DE MALDONADO DE AMATO

Lo mando construir Juan Rodríguez Figueroa, señor de Monleón y catedrático de la Universidad. En 1.545 Nacido en Ledesma en 1.519 y fallecido en 1.565...
Actual sede del CASINO DE SALAMANCA desde el siglo XIX pasando a ser propiedad de dicha entidad en 1.919. Este edificio experimento una importante reforma en 1.933 por la que se restauró el patio, se añadió la planta superior y desapareció el torreón que lo remataba, así como se prolongaron sus fachadas a ambos lados, en la calle Concejo y Zamora, antes Concejo de Arriba y Concejo de Abajo, entre las que se encontraban las antiguas Casas Consistoriales. El patio ocupa el conjunto central del edificio, las sucesivas reformas dejo de ser de carruaje de casa señorial al aumentar su extensión, paso de tener planta trapezoidal con siete arcos en total, ahora los arcos son 16 distribuidos en dos lados de cuatro, uno de cinco y el menor de tres. Los arcos son todos carpaneles sobre columnas de fuste liso con basas áticas y capiteles inspirados en el plateresco.
La segunda planta, en fotografías antiguas mostraba una balconada de hierro entre fuertes pilares a plomo con las columnas, hoy tiene apoyos columnarios con capiteles y zapatas.

 De la decoración que da a la calle Zamora, hay que mencionar las ventanas altas, donde destacan las figuras de Adán y Eva comiendo la manzana. Por lo que respecta al patio interior, es de mayores dimensiones que el original, al ampliarse durante la reforma que tuvo lugar en 1.933. Del Palacio de Figueroa son de destacar los medallones, algunos de ellos modelos repetidos de los palacios de San Boal y Garci-Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario