Vistas de página en total

domingo, 14 de junio de 2015

IGLESIA DE SAN MARCOS



Calle Zamora esquina a Avenida de Alemania. Horario de culto.  Hay autores que indica que fue fundada entre 1086 y 1125  por Raimundo de Borgoña y su esposa doña Urraca , hija de Alfonso VI; y otros autores que fue fundada en 1178; ,junto a la muralla nueva, fue Capilla Real a partir de 1202 y Real Clerecía de San Marcos desde el siglo XII, con territorio propio, gozando del Real Patronato de los reyes de Castilla y León, Alfonso IX le cedió a esta iglesia junto con el Corral de San Marcos, tierras, viñas, casas y corrales de su entorno al cabildo, con la obligación de rezar por las almas de los reyes de León fallecidos, señalado en distintas partes con escudos reales.
En el siglo XVIII, año 1769, tras la expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III, la Real Clerecía se trasladó al antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, actual Universidad Pontificia; por lo que desde entonces se le conoce comúnmente por Clerecía (Nueva Real Clerecía de San Marcos). Parroquia de los castellanos, situada al noreste de la ciudad, junto a la Puerta de Zamora (calle Zamora esquina a la Avd. de Alemania) es, junto con otras dos (en Roma la de San Stefano Rotondo y Borgoña) las únicas de planta circular que se conservan en el mundo. Entre 1202 y 1769 en ella residió la real capilla de clérigos.
 Su interior presenta tres naves semicirculares individualizadas por dos gruesos pilares cilíndricos y arcos ojivales, con tres ábsides semicirculares que sustentan en el centro un cimborio con techumbre morisca. El diámetro de la planta es de 18 metros en su interior y de 22 metros en el exterior; aunque existe un pequeño entrante a la altura de los ábsides, donde el radio es menor que en el resto del edificio. Los modillones de los aleros constituyen los principales vestigios románicos del exterior de San Marcos. Hojas hexapétalas, cabezas de bóvido y antropomórficas, bolas y una flor de lis son algunas de esos ornamentos. Conserva en su interior dos de las tres mesas románicas que tuvo.
En 1967 se descubrieron tres frescos, que datan del siglo XIV, realizados sobre la piedra porosa de Villamayor. Mural de San  Cristóbal, representa al santo con fondo de vidriera, llevando a Jesús a hombros apoyándose en una palmera, mientras en la correa del cinturón lleva a otras personas, a la derecha, en los recuadros tres santos: Santiago en el superior, otro no identificado en el central y perdido  el inferior. Mural tapiz, que simula un tapiz con adornos florales. Mural Anunciación sobre el arco de Castilla y León, y en el muro la figura de María, que se corresponde con la del Arcángel San Gabriel situado al lado derecho, formando el grupo de la Anunciación, solo se conservan dos fragmentos, manos y pies, pues el resto son líneas del restaurador para seguir la figura completa. Las tres naves y tres ábsides no pueden apreciarse desde el exterior al estar en la planta circular embutidos. El interior se estructura en torno a cuatro columnas. Soportan tanto los siete arcos apuntados, como los tres arcos de medio punto que las separan de los ábsides que forman el presbiterio. El artesonado es entre 1580 y 1669. 
 Corona esta Iglesia una espadaña, barroca en n el tejado de la nave construida en 1.620; la planta circular completa se silueta con esta espadaña barroca del siglo XVIII, tiene decoración alusiva a la Real Clerecía, con el escudo de San Marcos en lo alto del frontón.  La puerta sur es gótica con sencillas arquivoltas resultado de la reforma de la anterior románica, destaca sobres ella un escudo de España, que se puede fechar entre 1580 y 1.668; el escudo de arma de los Austrias y el Toisón de Oro, anterior y de mejor calidad, es el del lado oriental de la fachada del siglo XVI, la puerta norte es resultado de reformas.
 La sacristía, antiguo archivo; también casa del sacristán, la actual fue archivo de la Real Clerecía por eso en 1620 se decoró con rica portada con pilastras acanaladas de orden toscazo que soportan un entablamento con triglifos y metopas, culminando en lo alto con escudo abreviado de España flanqueado por obeliscos, fue construida por Francisco de Hoya., había un porche con cinco columnas jónicas que se construyó en el siglo XVI y que fue demolido entre 1907 y 1909.
La iglesia guarda una reproducción de la Virgen de Montserrat «la moreneta» patrona de Cataluña. Para algunos esta iglesia de 22 metros de diámetro, es un cubo reaprovechado de las antiguas murallas de la ciudad. En el siglo XIX el plano levantado por Coello desmiente este supuesto, demostrando que se alzaba separada de la muralla. El Cristo gótico que pende sobre la mesa de altar se halló sobre el ábside norte, la mesa de altar románica que primitivamente estuvo en el ábside central, descansa sobre cinco columnas de fuste cilíndrico, con capiteles corintios de pencas estrechas y muy esquemáticas, el tablero es de una sola pieza. 
Fue parroquia hasta 1887 en que el padre Chamara, obispo de Salamanca, redujo los 24 distritos parroquiales que había a 9, a partir de entonces fue filial de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen hasta que el 14 de abril de 1969 el obispo Mauro Rubio la restituyo la condición de parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario