Calle Zamora esquina a Avenida de Alemania. Horario de culto. Hay autores que indica
que fue fundada entre 1086 y 1125 por
Raimundo de Borgoña y su esposa doña Urraca , hija de Alfonso VI; y otros
autores que fue fundada en 1178; ,junto a la muralla nueva, fue Capilla Real a
partir de 1202 y Real Clerecía de San Marcos desde el siglo XII, con territorio
propio, gozando del Real Patronato de los reyes de Castilla y León, Alfonso IX
le cedió a esta iglesia junto con el Corral de San Marcos, tierras, viñas,
casas y corrales de su entorno al cabildo, con la obligación de rezar por las
almas de los reyes de León fallecidos, señalado en distintas partes con escudos
reales.
En el siglo XVIII, año 1769, tras la expulsión de los
jesuitas decretada por Carlos III, la Real Clerecía se trasladó al antiguo
Colegio de la Compañía de Jesús, actual Universidad Pontificia; por lo que
desde entonces se le conoce comúnmente por Clerecía (Nueva Real Clerecía de San
Marcos). Parroquia de los castellanos, situada al noreste de la ciudad, junto a
la Puerta de Zamora (calle Zamora esquina a la Avd. de Alemania) es, junto con
otras dos (en Roma la de San Stefano Rotondo y Borgoña) las únicas de planta
circular que se conservan en el mundo. Entre 1202 y 1769 en ella residió la
real capilla de clérigos.
Su interior
presenta tres naves semicirculares individualizadas por dos gruesos pilares
cilíndricos y arcos ojivales, con tres ábsides semicirculares que sustentan en
el centro un cimborio con techumbre morisca. El diámetro de la planta es de 18
metros en su interior y de 22 metros en el exterior; aunque existe un pequeño
entrante a la altura de los ábsides, donde el radio es menor que en el resto
del edificio. Los modillones de los aleros constituyen los principales
vestigios románicos del exterior de San Marcos. Hojas hexapétalas, cabezas de bóvido
y antropomórficas, bolas y una flor de lis son algunas de esos ornamentos.
Conserva en su interior dos de las tres mesas románicas que tuvo.
En 1967 se descubrieron tres frescos, que datan del siglo XIV, realizados
sobre la piedra porosa de Villamayor. Mural de San Cristóbal, representa al santo con fondo de
vidriera, llevando a Jesús a hombros apoyándose en una palmera, mientras en la
correa del cinturón lleva a otras personas, a la derecha, en los recuadros tres
santos: Santiago en el superior, otro no identificado en el central y
perdido el inferior. Mural tapiz, que
simula un tapiz con adornos florales. Mural Anunciación sobre el arco de
Castilla y León, y en el muro la figura de María, que se corresponde con la del
Arcángel San Gabriel situado al lado derecho, formando el grupo de la
Anunciación, solo se conservan dos fragmentos, manos y pies, pues el resto son
líneas del restaurador para seguir la figura completa. Las tres naves y tres
ábsides no pueden apreciarse desde el exterior al estar en la planta circular embutidos.
El interior se estructura en torno a cuatro columnas. Soportan tanto los siete
arcos apuntados, como los tres arcos de medio punto que las separan de los
ábsides que forman el presbiterio. El artesonado es entre 1580 y 1669.
Corona esta
Iglesia una espadaña,
barroca en n el tejado de la nave construida en 1.620; la planta circular
completa se silueta con esta espadaña barroca del siglo XVIII, tiene decoración
alusiva a la Real Clerecía, con el escudo de San Marcos en lo alto del
frontón. La puerta sur es gótica con
sencillas arquivoltas resultado de la reforma de la anterior románica, destaca
sobres ella un escudo de España, que se puede fechar entre 1580 y 1.668; el
escudo de arma de los Austrias y el Toisón de Oro, anterior y de mejor calidad,
es el del lado oriental de la fachada del siglo XVI, la puerta norte es
resultado de reformas.
La sacristía, antiguo archivo; también casa del
sacristán, la actual fue archivo de la Real Clerecía por eso en 1620 se decoró
con rica portada con pilastras acanaladas de orden toscazo que soportan un
entablamento con triglifos y metopas, culminando en lo alto con escudo
abreviado de España flanqueado por obeliscos, fue construida por Francisco de
Hoya., había un porche con cinco columnas jónicas que se construyó en el siglo
XVI y que fue demolido entre 1907 y 1909.
La iglesia guarda una reproducción de la Virgen de
Montserrat «la moreneta» patrona de
Cataluña. Para algunos esta iglesia de 22 metros de diámetro, es un cubo
reaprovechado de las antiguas murallas de la ciudad. En el siglo XIX el plano
levantado por Coello desmiente este supuesto, demostrando que se alzaba
separada de la muralla. El Cristo gótico que pende sobre la mesa de altar se halló
sobre el ábside norte, la mesa de altar románica que primitivamente estuvo en
el ábside central, descansa sobre cinco columnas de fuste cilíndrico, con
capiteles corintios de pencas estrechas y muy esquemáticas, el tablero es de
una sola pieza.
Fue
parroquia hasta 1887 en que el padre Chamara, obispo de Salamanca, redujo los
24 distritos parroquiales que había a 9, a partir de entonces fue filial de la
parroquia de Nuestra Señora del Carmen hasta que el 14 de abril de 1969 el
obispo Mauro Rubio la restituyo la condición de parroquia.
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